Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Gurría que México requiere una reforma fiscal progresiva

En una plática que ofreció a estudiantes de la UDEM, el ex secretario general de la OCDE consideró que el próximo gobierno federal deberá emprender una reforma fiscal con absoluta transparencia.

José Ángel Gurría consideró que el próximo gobierno deberá iniciar una reforma fiscal progresiva, a fin de contar con recursos necesarios para obras y programas; informó MILENIO.

El ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo un encuentro con estudiantes, profesores y profesoras de la Universidad de Monterrey (UDEM).

“Se necesita que la próxima administración empiece, casi desde el primer día, con un proyecto de reforma fiscal para que le dé más recursos (al Ejecutivo) para que pueda cumplir sus mandatos”, afirmó el actual consultor en economía.

Gurría explicó que para que sea “remotamente posible” una reforma fiscal, se requiere absoluta transparencia de cómo se gasta cada centavo y se asigna el presupuesto público.

“Es absolutamente necesario ofrecerle a la gente, a cambio de que acepten pagar más impuestos, una reforma fiscal progresiva a los que más tienen, que haya absoluta y total transparencia de en qué se gastan los recursos”, subrayó.

El ex secretario de Relaciones Exteriores y ex secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que es crucial tener un proceso en el que “se concurse para todo”.

Gurría ofreció la ponencia “Sociedad y economía: el rol de los jóvenes en el futuro de México”, donde Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos de la UDEM, fungió como moderador.

Asimismo, Gurría exhortó al alumnado de la UDEM a no tomar con ligereza las próximas elecciones.

“Tienen ustedes en sus manos el resultado de la próxima elección de México”, por lo que los exhortó a “no tomarlo con ligereza”.

Por eso, les pidió que en cuanto cumplan los 18 años tramiten su credencial para votar en el INE.

“Va a ser su arma más poderosa, los convertirá en poderosos desde los 18 años, no necesitan llegar a ser jefes de empresas, pueden cambiar el futuro del país y el destino del país, no solo el de ustedes”, señaló.

También habló sobre los diferentes problemas que enfrenta el país, como la pandemia y la inflación, pero afirmó que “la más importante responsabilidad intergeneracional es la protección del planeta”.

“Es dejarles a los hijos y a los nietos un planeta cuando menos igual que como lo encontramos, porque nos hemos dedicado a explotarlo y explotarlo”, expresó.

Gurría advirtió que se habla mucho del cambio climático, pero existen otros problemas de sostenibilidad, como el de la biodiversidad, ya que actualmente un millón de especies están en peligro de extinción.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más