Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aseguran seguridad nacional “nunca estuvo en riesgo” tras hackeo a Sedena

El secretario de la Sedena sostuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró en reunión privada con diputados que la seguridad nacional “nunca estuvo en riesgo” por el hackeo de Guacamaya Leaks a bases de datos del Ejército mexicano, pues si bien los responsables vulneraron servidores, no tuvieron acceso a “información esencial”; señaló MILENIO.

Según reveló el legislador Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, durante el encuentro de cinco horas con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Sandoval sostuvo que los hackers sólo obtuvieron comunicaciones de correos y enlaces internos de la institución.

Durante la conversación celebrada este miércoles en el Campo Militar número 1 tras la cancelación de la reunión en octubre, el general detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional es objetivo de alrededor de 3 mil 500 ciberataques al mes.

“Entre los temas que se tocaron estuvo el de la filtración de Guacamaya y lo que nos comentó el general secretario es que nunca estuvo de por medio, en riesgo, la seguridad nacional, pues los datos que se filtraron ellos le llaman que es una etapa dos, que es una etapa en donde la información que estuvo filtrada tiene que ver con comunicación, correos y enlaces internos y que no tiene que ser forzosamente vinculatoria”, señaló Barrera.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional precisó que el comandante del Ejército mexicano señaló que la investigación por el hackeo está a cargo de la justicia militar, independiente de su mando.

“Una vez que ellos hagan sus investigaciones, pues nos estarán confirmando de qué y quiénes fueron (los responsables), si tuvo que ver con alguien internamente o fue realmente externo”, agregó.

El legislador jalisciense indicó que el general secretario hizo una amplia exposición de los proyectos estratégicos a cargo del Ejército, como el Tren Maya y sus hoteles; el aeropuerto Felipe Ángeles y próximamente la nueva aerolínea, y confirmó que 75 por ciento de los recursos que se obtengan de todo ello se destinarán al pago de las pensiones del personal retirado de las fuerzas armadas; señala MILENIO.

El restante 25 por ciento se otorgaría al ISSSTE, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que el general Sandoval dejó claro que Guacamaya Leaks no sustrajo “información sensible” que pudiera afectar la seguridad nacional, e incluso señaló que los planes de defensa nacional, de guerra y de operaciones se encuentran resguardados en una caja fuerte.

En su vídeo charla en redes sociales, el representante petista compartió su versión de lo dicho en el encuentro en el Campo Militar número 1:

“(Sandoval) explicó muy claro en un esquema que en intranet está toda la información que es general, confidencial, muy secreta, secreta, y ahí no entraron a intranet, entraron a internet, donde se tenía información sensible que no debió estar ahí y que hay responsabilidades por ese hecho, pero que tampoco pone en riesgo la seguridad. No fue sustraída información sensible que afecte la seguridad nacional y comentó, ahí lo tenía, el plan de defensa nacional, el plan de guerra, el plan de campaña, la estrategia de cooperación, el plan de operaciones, ese está en una caja fuerte ahí resguardado”.

Imagen portada: @ ChecoBarrera | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más