Este año, cuatro producciones mexicanas se suman a la competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín: Tótem, El eco, Heroico y Adolfo
El talento de las y los cineastas mexicanos volverá a brillar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a través de cuatro historias que retratan la vida y problemáticas de nuestra sociedad. Tótem, de Lila Avilés; ]El eco, de Tatiana Huezo; Heroico, de David Zonana; y Adolfo, de Sofía Auza, son las producciones que este año buscan un premio en la Berlinale; reporta MILENIO.
El hogar
El Oso de Oro, premio principal del festival, lo disputan 18 producciones de todo el mundo y México destaca con Tótem, un retrato íntimo al interior de un hogar que realizó Lila Avilés. Es la primera ocasión que la cineasta acude a esta contienda, después de haber debutado con La camarista, la cual se presentó en los festivales de San Sebastián y Toronto.
“Tótem es una película coral donde retomo la casa como elemento central, lo que significa el hogar, cómo habitamos ese hogar, cómo nos habitamos a nosotros mismos, porque el cuerpo es la casa que llevamos a todas partes. La protagonista es Sol, una niña muy despierta, que tiene una forma muy particular de ver la vida”, dijo Lila Avilés a MILENIO.
Servicio militar
Por su parte, David Zonana, presentará Heroico en la sección Panorama, la cual se enfoca en reconocer el talento de jóvenes de todo el mundo. Heroico es el segundo largometraje del mexicano y antes de su llegada a Berlín tuvo una escala en el festival de cine de Sundance, donde obtuvo sus primeras reseñas enfocadas en la crudeza de su historia.
La película de Zonana reflexiona sobre el tema de la militarización en México, a través de la historia de Luis, un joven mexicano que entra al Heroico Colegio Militar, donde es moldeado para convertirse en un soldado ‘perfecto’. La historia está basada en testimonios reales de ex cadetes y cuenta con la producción de Michel Franco y Eréndira Núñez.
“Quiero humanizar a estos jóvenes, ver el proceso dentro del Colegio Militar, cómo moldean a los jóvenes, cómo los transforman, es importante para entender el proceso por el cual pasan y los orígenes de sus vidas. El ejército es muy hermético, la información es muy escasa, por eso fue importante realizar una investigación rigurosa”, explicó.
“Visité planteles militares, me entrevisté con alrededor de cuarenta cadetes que habían estado en las fuerzas armadas en distintos rangos y a través de sus experiencias pude construir la historia, fue fundamental contar con esa apertura y sensibilidad de lo que vivieron dentro del ejército; además, la película se hizo con no actores”, agregó.
Santiago Sandoval es el protagonista de Heroico y representa su debut como actor; además de los ex cadetes que se sumaron al elenco, la historia cuenta también con las actuaciones de Mónica del Carmen y Fernando Cuautle, “fue fundamental contar con su experiencia, me apoyé en ellos cuando tenía alguna duda y discutimos la película”, dijo David.
La historia de Heroico surgió de una preocupación compartida, “es la misma de muchos mexicanos, por un lado, vemos cómo la institución militar le gana terreno a la policía; por otro lado, cuáles son sus valores, quién es la gente que nos está cuidando, qué son capaces de hacer. Hemos visto casos como Ayotzinapa, donde se violan los derechos de la sociedad civil, todas estas preocupaciones de la gente también me preocupan”, dijo.
De vuelta al documental
A la lista de mexicanos se suma Tatiana Huezo con El eco, un documental que busca ser reconocido en la sección Encounters, una plataforma que busca fomentar obras estéticas y atrevidas de cineastas independientes. Tatiana vuelve al género documental, después de haber recorrido el mundo y otros festivales con Noche de fuego, su primera ficción; señala MILENIO.
“Me sentí bien frente a la ficción, pero ahora volvemos al documental, El eco es un proyecto también sobre la infancia, sobre niños campesinos, sobre lo que significa crecer, sobre el eco que dejan los padres en los hijos, lo que se queda guardado para siempre en la gente. Es un híbrido entre la ficción y el documental, muy sensorial”, explicó Huezo.
Para jóvenes
Finalmente, en la sección Generation 14plus compite Adolfo, una historia dirigida por Sofía Auza que retrata la vida de dos jóvenes que van en direcciones opuestas; la historia cuenta con las actuaciones de Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana. Generation es un ala del festival que centra su atención en el cine internacional de vanguardia para el público joven.
Imagen portada: MILENIO