Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirma AMLO que Romo, Urzúa y Jiménez Espriú apoyaron continuar construcción de NAIM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el diagnóstico de su equipo de transición sobre la disyuntiva de construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucia o continuar el de Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco (NAIM), fue a favor de terminar este último; publicó MILENIO.

Al inaugurar la vialidad que conecta la vía Morelos hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario recordó que había duda sobre cómo se desfogaría la carga al AICM.

“Les cuento que había que decidir y le pedí a tres muy buenos profesionistas, estábamos en la etapa de transición todavía (…) a Alfonso Romo, Carlos Urzúa y al ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, los tres de mi confianza, teníamos ya que resolver y me entregaron el dictamen en la tarde; los tres coincidían en que había que continuar con el aeropuerto de Texcoco (…) no dormí esa noche porque no estaba yo convencido”, explicó.

“Muy temprano le hablé por teléfono al ingeniero y le planteé: ‘No puedo tomar esa decisión, nos va a costar mucho, no va a ser buena la obra, nos vamos a pasar todo ese sueño construyendo el aeropuerto, no va a acostar como se estima 300 mil millones’”.

Agregó que se valoraron otras cuestiones y por esa razón se decidió “dejar la última palabra a la gente, vamos a convocar a una consulta a ver qué opina y, como se habla en términos de béisbol, el pueblo nos sacó del hoyo”.

Frente a los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Julio Menchaca; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como de funcionarios de su gabinete, López Obrador dijo que hubo quien dudó que se terminara una obra tan grande como es el AIFA y sus respectivas conexiones.

Afirmó además que con la nueva vialidad los usuarios del AIFA harán 10 minutos desde Ecatepec y desde el centro de CdMx, “cuando mucho 40 minutos”.

“Estamos hablando de 50 minutos en promedio de la ciudad al aeropuerto y si no hay tráfico hasta media hora, 30 minutos para acá, entonces estoy muy contento”, dijo.

El Presidente inauguró ayer la vialidad principal al AIFA-Puente de Fierro, en el que se invirtieron 7 mil 500 millones de pesos.

Durante el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, aseguró que los pretextos de que el AIFA está muy lejos se eliminan, pues la velocidad proyectada de esta vialidad es de 90 kilómetros por hora, lo que permitirá un flujo vehicular con un tiempo de recorrido de nueve minutos desde el Puente de Fierro en Ecatepec hasta el acceso principal de la glorieta del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Primer despegue

A casi un año de que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador despegó ayer desde la nueva terminal rumbo a Hermosillo, aunque lo hizo desde las pistas militares en un avión de la Fuerza Aérea; reportó MILENIO.

Autoridades confirmaron a MILENIO que el mandatario tomó un avión de rumbo a Hermosillo, para la gira de este fin de semana a Sonora.

Aunque el presidente López Obrador ya había aterrizado en un vuelo de prueba que despegó del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México para inaugurar las pistas militares en el Día de la Fuerza Aérea en febrero de 2021, no había levantado vuelo desde el Felipe Ángeles.

El 28 de febrero el Presidente regresará al AIFA para dar la bienvenida a las aerolíneas de carga; de acuerdo al mandatario, será DHL la que aterrice en las pistas de dicha terminal aérea

En ese sentido, Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dio a conocer que la terminal aérea cuenta con una plataforma que puede recibir 10 aeronaves de categoría D al mismo tiempo, así como a cinco aviones Boeing 747, además de que también tiene recintos fiscalizados autorizados y almacenes para carga doméstica.

El pasado viernes 3 de febrero entró en vigor el decreto por el que todas las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México deberán mudarse a otras terminales en un plazo máximo de 108 días hábiles.

Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más