Por Francisco Tijerina Elguezabal
“El agua es el elemento y principio de las cosas”
Tales de Mileto
De todos los nuevoleoneses, hay uno al que debe preocuparle más que a nadie la llegada de la gigaplanta de Tesla a Santa Catarina: Juan Ignacio Barragán.
De darse la noticia que tanto anhela y espera el Gobernador, el director de Agua y Drenaje tendrá que ponerse a trabajar a marchas forzadas para idear un esquema que le permita asegurar el suministro del vital líquido en una zona especialmente complicada para el abastecimiento: Santa Catarina y García.
Por su ubicación, ambos municipios metropolitanos han representado de siempre un problema de bombeo para la paraestatal; los vecinos lo han padecido por años y están acostumbrados a la falta de presión o de plano o no tener agua durante varios días, pero hoy las condiciones cambian y tendrán un villano a quien culpar: Tesla.
El tema pudiese ser manejable si no fuese porque estamos a nada de las elecciones de 2024 y con un solo día que les deje de llegar agua a los santacatarinenses arderá Troya y hasta el alcalde Jesús Nava terminará pagando los platos rotos, toda vez que se cambió al partido del gobernador.
Y no importará en la nueva planta apenas se haya colocado la primera piedra, a la primera falta de líquido comenzarán las protestas y los gritos, los plantones y bloqueos y le harán la vida imposible tanto a políticos como a la empresa que va llegando.
Juan Ignacio tiene que olvidarse de dormir por un buen rato para dedicarse las 24 horas, junto con sus técnicos y especialistas, a diseñar un esquema que le permita suministrar agua sin falla, pero sin falla, las 24 horas, por lo menos hasta que pasen las elecciones.
La pelota está en su cancha.