Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirma Coparmex que inversión extranjera se detiene por inseguridad

José Medina Mora, consideró que temas la viabilidad de la democracia en México y la falta de cumplimiento del T-MEC en materia de energía están mermando los flujos de inversión

La falta de cumplimiento del T-MEC en el rubro de energía, la inseguridad y la incertidumbre si México seguirá siendo un país democrático son factores que están deteniendo inversiones derivados del nearshoring, señaló José Medina Mora, presidente de Coparmex nacional al asistir a la toma de protesta de Gabriel Chapa como nuevo dirigente de la organización; informó MILENIO.

“Estos tres factores están inhibiendo la inversión extranjera, es decir, podría llegar cantidades impresionantes de divisas al país. Solo para dimensionar, en el 2022 llegó al país 30 mil millones de dólares de IED si se resolvieran estos tres temas que están generando dudas se duplicaría la IED”.

​En conferencia de prensa, el líder de los patrones del país recalcó que México no debe desaprovechar esta coyuntura que está ofreciendo el nearshoring.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad, porque hay todo sobre la mesa, sin embargo, también hay piedritas en el arroz, por ejemplo, la solicitud de consulta del gobierno de Estados Unidos y luego de Canadá sobre el T-MEC en el aspecto eléctrico, donde firmamos que daríamos condiciones de igualdad a las empresas estadounidenses y canadienses y luego se aprueba la Ley de la Industria Eléctrica que donde se da prioridad al despacho a la CFE contraviniendo lo que firmamos en el T-MEC”.

Medina Mora confía que se resuelva y ahí quede el asunto porque si no convocarán a un panel de discusión nacional.

Además, apuntó que recientemente se dio la consulta sobre el maíz transgénico y donde no existe evidencia científica en todo el mundo que sea dañino para la salud.

Lo anterior, enfatizó está deteniendo el flujo de la inversión extranjera directa.

“Es positivo la noticia de la inversión de Tesla, pero podría haber más de este tipo si no existieran estos factores y obstáculos que inhiben a la IED”, recalcó.

Y en el caso de la inseguridad, mencionó, “las empresas nos reportan que algunas empresas de Estados Unidos ya tienen los proyectos listos para invertir en México, pero la duda es si México es un estado de derecho, también está la inseguridad, y por ello están invirtiendo más en los estados fronterizos con Estados Unidos para invertir en la última milla (logística) aun cuando también hay problema de inseguridad en esa zona.

Indicó que los extranjeros tienen la duda si México seguirá siendo un país democrático. Es decir, si esta aprobación del plan B significará un retroceso en la democracia como país, en ese punto se está y no se ve que pueda aclararse.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más