Se prevé que este año se hospeden 50 millones de turistas mexicanos, igual que en 2019, es decir, no tendrá ningún crecimiento al respecto.
A pesar de que el sector turismo viene con un ritmo de recuperación tras el impacto duro que tuvo por la pandemia, la alta inflación y la incertidumbre de la economía global, principalmente de Estados Unidos, retrasa la mayor captación de visitantes en los hoteles; informó MILENIO.
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), este año se prevé lleguen 50 millones de turistas mexicanos a estos establecimientos, con lo cual estará al mismo nivel registrado en 2019, es decir, no tendrá ningún crecimiento al respecto.
En entrevista, el director del centro, Francisco Madrid, explicó que esta situación se debe principalmente a dos factores; los altos niveles de inflación que se viven en el país y al incipiente crecimiento económico de México.
El directivo comentó que el turismo nacional es de suma importancia para la industria, ya que su derrama económica es cinco veces mayor a la realizada por los viajeros extranjeros, que se ubicó el año pasado en 27 mil 424 millones de dólares.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en días pasados que durante enero la inflación general anual aumentó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 7.91 por ciento, luego de que en el primer mes de 2023 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 por ciento con respecto al mes anterior.
El Banco de México (Banxico) estima que para 2023 el crecimiento económico del país se ubique en 0.9 por ciento.
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, explicó que existe un deseo grande por parte de las personas para viajar, porque la gente estuvo encerrada ante la pandemia, pero a causa de cómo se encuentra la economía familiar, no lo pueden hacer.
“Con la alta inflación, la economía no está muy bien. El turismo es una actividad muy sensible, cuando hay un inconveniente de salud o económico, lo resiente el sector, al no ser una actividad de primera necesidad, como es la alimentación o la vestimenta”, mencionó.
Francisco Madrid expuso que el movimiento de viajeros nacionales es de suma importancia, un ejemplo de ellos, fue durante los peores momentos de la pandemia, donde fue el que mantuvo a flote al sector.
“Ante el cierre de fronteras, la llegada de turistas internacionales se vio fuertemente afectada y con ellos los perjuicios a los diversos negocios de la industria”, agregó.
En otros aspectos, el director del Cicotur informó que en llegada de viajeros extranjeros durante 2023 se tendrán 40.1 millones, con lo cual se tendrá un crecimiento de 4.9 por ciento, en comparación con un año previo; señaló MILENIO.
Detalló que en arribo de turistas internacionales por vía aérea se registraron 22.9 millones, lo que significó un aumento anual de 7.5 por ciento.
“Asimismo, en ingresos por visitantes extranjeros en el presente año serán de 30 mil 800 millones de dólares, es decir, se tendrá un incremento de 10 por ciento, en comparación con 2022”, destacó Francisco Madrid.
Imagen Portada: Octavio Hoyos | MILENIO