Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguel Treviño anuncia presentación de amparo contra Refinería

A fin de exigir que la Refinería de Pemex en Cadereyta tome medidas urgentes para reducir la emisión de contaminantes con los que ensucia el aire de la metrópoli, Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro anunció que presentará una demanda de amparo indirecto.

Mediante la solicitud de amparo, el ejecutivo municipal exige que se garanticen dos derechos humanos clave: el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

La demanda va en contra de la omisión por parte de Pemex de tomar todas las medidas necesarias para evitar o mitigar la contaminación del aire y causar daños al medio ambiente.

Además, también va en contra de la omisión de llevar a cabo las acciones que le corresponde realizar conforme al Programa ProAire 2016-2025.

El edil sampetrino señaló que en el Programa ProAire se establecen 6 acciones para reducir las fuentes de contaminación de la petroquímica, todas de características técnicas, pero que tienen que ver con el uso de gas natural y quemadores de alta eficiencia.

Lo anterior, en lugar de quemar coque para sus procesos, lo que reduce considerablemente la emisión de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micras y otros contaminantes.

«La demanda la hacemos, además de un servidor, la regidora María Estela Yturria, que ha visto su salud afectada por la contaminación del aire, y un ciudadano a nombre de su hijo de 1 año de edad, quien también ha visto dañada su salud por la mala calidad del aire», dijo.

«Firman también la Secretaria del Ayuntamiento Valeria Guerra, la regidora Vivianne Clariond y el regidor Javier González Alcántara Cáceres», añadió Treviño de Hoyos.

Treviño de Hoyos señaló que en este 2023 más del 90 por ciento  de los días han tenido mala calidad del aire, algunos de ellos con pésima calidad del aire, y se han registrado días que superan en 10 veces el máximo recomendado por la norma de la Organización Mundial de la Salud. 

«Sabemos que hay muchas fuentes de contaminación en la metrópoli, pero queda muy claro que la refinería es uno de los problemas principales, que se puede atacar de manera muy directa» añadió.

«La invitación a todos los ciudadanos es a que este este domingo 12 de marzo se solidaricen con esta solicitud de amparo ofreciéndonos su testimonio. No irían como demandantes, sino como testigos de las afectaciones que está generando la contaminación del aire a la comunidad» invitó.

«Vamos a tener notarios presentes, que van a recoger sus testimonios por escrito. Lo único que hay que llevar es una identificación oficial, como su credencial del INE, o un acta de nacimiento como identificación si son menores de edad» añadió.

El alcalde de San Pedro Garza García explicó que niños tienen que estar acompañados de un adulto que se identifique como su padre o tutor.

Treviño de Hoyos señaló que ciudadanos voluntarios estarán recogiendo testimonios en 5 puntos de la metrópoli, entre las 9:00 am y la 1:00 pm de este domingo 12 de marzo en: San Pedro de Pinta, en la rotonda de Los Duendes.

También se recibirán en la Macroplaza, en la explanada frente al Palacio, en Parque Fundidora, afuera del Museo del Niño, en el Parque a un lado de la Iglesia Natividad, en Cumbres y en Vía Cordillera, a la entrada del Mercado.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más