Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian fechas y actividades de la feria UANLeer 2023

La Feria Universitaria del Libro se celebrará del 15 al 19 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario sin costo para la comunidad.

Con una nutrida oferta literaria, el 15 de marzo iniciará la UANLeer en su tradicional sede del Colegio Civil Centro Cultural Universitario; reportó MILENIO.

En el anuncio del evento, el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, dio a conocer que más de 200 actividades conforman el programa cultural, con la Universidad de Salamanca como la Invitada de Honor, y la Editorial Páginas de Espuma, como la Institución Invitada.

Entre los escritores invitados se encuentran María Auxiliadora Álvarez, Antonio Colinas, Elsa Cross, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca y Raúl Zurita, que se reunirán por primera vez en el Aula Magna.

Además llegará al Colegio Civil el “Retrato de Alfonso Reyes”, de David Alfaro Siqueiros, a través de la muestra “Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen”, de El Colegio Nacional. También se inaugurará la exposición “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 30 años + 1 de poesía iberoamericana. 1992-2023”.

Y para ese público exigente y con gran presencia en este festival literario, el Foro Jóvenes Lectores será el escenario de encuentros con autores, el primer encuentro de booktokers, jornadas del cómic, día del cosplay y presentaciones editoriales con autores de literatura juvenil.

Se destacó también que el 2023 es un año especial para la UANLeer, al hermanarse con los festejos por el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Como decíamos ayer… los libros hoy” es el lema que acompaña a la presente edición, de la que José Javier Villarreal destacó la labor humanista que ha tenido la Máxima Casa de Estudios y cómo esa historia está presente en la UANLeer.

“Tuvimos un rector que es quizás una de las plumas más importantes: José Alvarado: hay una tradición humanística que sigue vigente de la mano de grandes ilustres personajes de historia de nuestra Universidad.

“Este año celebramos 90 años, pero si nos remontamos a las cátedras, cuyo Colegio Civil es testigo, nuestra historia tiene más de 200 años”, mencionó.

El doctor también compartió algunos de los reconocimientos que se brindarán durante la UANLeer, como el Reconocimiento al Mérito Editorial al editor Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma; el Premio Anagrama UANL de Crónica Sergio González Rodríguez; el primer premio de Tirand lo Blanch realizado en coordinación con la Facultad de Derecho; y el tradicional Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, en coordinación con la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, destacó la oferta académica y de investigación de la Universidad:

“Nos enorgullece mucho que una carga de libros son de académicos e investigadores de nuestra institución, y que en el marco del 90 aniversario es algo que celebramos. UANLeer es el encuentro y reencuentro con la diversidad, en la creación y la conversación.»

“Vamos a tener ensayistas, dramaturgos, periodistas, narradores y poetas de distintas nacionalidades que, sin duda, van a complementar la oferta de actividades”, añadió.

Mencionaron que la cercanía con la comunidad universitaria es posible gracias a la vinculación con la Secretaría Académica, dirigida por el doctor Jaime Castillo; y con la Dirección Media Superior, a cargo de la maestra Sandra del Río; señaló MILENIO.

Autores invitados

La Universidad de Salamanca, la universidad más antigua en operación de España y del mundo hispánico, como Invitada de Honor tendrá distintas presentaciones, entre estas, “El futuro de la universidad”, de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca. Asimismo, “Hacia un humanismo poético. Repensando a Levinas en el siglo XXI”, de Fernando Gil Villa; y el conversatorio “Editar en México y España” con la presencia de Jacobo Sanz (USAL), Socorro Venegas (UNAM), Juan Casamayor (Páginas de Espuma) y Jeannette L. Clariond (Vaso Roto).

Páginas de Espuma llega acompañada de Alberto Chimal, Socorro Venegas, Clara Obligado, Andrés Neuman y Antonio Ortuño, quienes tendrán conversatorios, presentaciones de libros y encuentros con estudiantes.

Se contará con publicaciones y novedades editoriales de la propia Universidad de Salamanca y Páginas de Espuma, así como de sellos como El Colegio Nacional, Tilde, Conarte, An.alfa.beta, La Casa de los Monitos, Vulcano Libros, Red Altexto, Vaso Roto, la UNAM, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica-Educal, La Mexicana, Océano-Anagrama y Fondo Editorial Nuevo León, por mencionar solo algunas.

Además de un gran desfile de autores: Laura Baeza, Miguel Casado, Manuela Júdice, Santiago Daydí-Tolson, Vicente Quirarte, Alejandro Magallanes, Elsa Cross, Nuno Júdice, Myriam Moscona, Clara Obligado, Ximena Santaolalla, Christopher Domínguez Michael, Jeannette L. Clariond, Imanol Caneyada, Renato Tinajero, Jorge Esquinca, Édgar Trevizo, Rocío Cerón, Eduardo Huchín Sosa, Joaquín Hurtado, Beatriz Pérez Pereda, Alicia García Bergua, Coral Aguirre, solo por mencionar algunos.

Destacan los homenajes a Patricia Laurent Kullick, Eugénio de Andrade, William Carlos Williams, Luis Aguilar y Víctor Olguín. Eulalio González, “Piporro”, y Orlando Ortiz serán recordados a través de mesas de diálogo y presentaciones editoriales.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023 se celebrará del 15 al 19 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sin costo para la comunidad.

Imagen portada: Israel Morales | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más