Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estados Unidos revela plan por cierres de Silicon Valley Bank y Signature Bank

El Tesoro, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos informaron que elaboraron un plan para contener las consecuencias y proteger los depósitos tras el cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, mencionó en Washington la semana pasada que el sistema bancario de Estados Unidos estaba “seguro y bien capitalizado” a pesar de la quiebra de Silicon Valley.

En el comunicado, las autoridades implicadas informaron que los contribuyentes recuperarían su inversión y que podrían tener acceso a sus fondos a partir del lunes 13 de marzo, ya que el contribuyente no absorbería las deudas de los bancos.

La decisión de cerrar los bancos se tomó en coordinación con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, uno de los reguladores de Signature Bank, y en otro comunicado se informó que esta decisión se produjo para proteger a los consumidores y al sistema financiero.

Las consecuencias de la quiebra de Silicon Balley y Signature

La quiebra de estos bancos representa la más importante desde la crisis financiera de 2008, por lo que existe preocupación en otras firmas bancarias del país estadounidense, cuestión que causo incertidumbre en el sector bancario, obligando al Gobierno a vender Silicon Valley a un comprador privado o encontrar una solución.

Simultáneamente, la FED anunció que establecería un programa de prestamos de emergencia, con la aprobación del Tesoro, para canalizar fondos adicionales a los bancos y poder resolver las necesidades de los contribuyentes.

La principal preocupación del sector bancario estadounidense es que las tasas de interés han aumentado significativamente durante 2022, reduciendo el valor de los bonos a largo plazo, ya que, cuando fueron adquiridos las tasas estaban a la baja, teniendo una expectativa de pago pronunciadamente menor a la que tienen ahora, por lo que la FED busca que las medidas implementadas brinden una solución alternativa a las instituciones financieras que enfrentan grandes pérdidas.

Ante la incertidumbre, miles de ciudadanos estadounidenses retiraron su dinero de otras instituciones bancarias como First Republic Bank, institución similar a las que quebraron en los últimos días.

El pronunciamiento de Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció al respecto, comprometiéndose a “hacer rendir cuentas” a los responsables de la quiebra de Silicon Valley y Signature Bank, asimismo comunicó que el día lunes 13 de marzo se dirigirá a sus connacionales para dar un mensaje “de tranquilidad sobre el sistema bancario”.

Por su parte, el senador y exaspirante a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, compartió en sus redes sociales un comunicado respecto a la quiebra de las firmas bancarias, donde culpó directamente a la regulación bancaria firmada por el expresidente Donald Trump en 2018.

Imagen portada: SPRinforma

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más