Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contaminación es un problema de salud pública: «vamos como corderitos caminando al matadero»

A decir del especialista, la contaminación es un verdadero problema de salud pública que requiere de manera urgente una “revolución de conciencias”.

La población no tiene una idea del impacto que puede producir la contaminación en su expectativa de vida, afirmó el neumólogo Uriel Chavarría

A decir del especialista, la contaminación es un verdadero problema de salud pública que requiere de manera urgente una “revolución de conciencias”.

“Siento que estamos como corderitos yendo al matadero y nada más viendo que todos vamos caminando hacia el matadero. Sí se necesita una revolución de conciencias en el aspecto de la contaminación”, enfatizó.

Todo lo que los médicos ven, dijo, siempre será observacional, pero todos tienen la percepción de que cuando hay altos niveles de contaminación tienen más visitas de pacientes.

“Hay seis grupos de compuestos que causan daños a la salud, y por mucho los más importantes son las partículas, la más grandes son las que causan todo los efectos irritativos, de conjuntivitis, de alergia, de rinitis, de tos.

“A las partículas más pequeñas, que pueden pasar los alvéolos y entrar a la sangre, se les ha dado mucha importancia en los últimos años porque ahí tenemos un efecto que no es agudo sobre la contaminación, sino un efecto a largo plazo. Y este efecto puede ser en áreas tan distantes como el cerebro, o como en un feto en una mujer embarazada”, subrayó.

Desactivan alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León desactivó la alerta por mala calidad de aire emitida la mañana de domingo al registrar una mejoría de la calidad del aire en Monterrey y la zona metropolitana.

De acuerdo a la dependencia estatal, por la tarde bajó la presencia de concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Aunque fue desactivada, se exhortó a los ciudadanos a continuar con las medidas establecidas en la Etapa Preventiva del programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Este domingo se indicó que los niveles de contaminación surgieron debido a las condiciones de estabilidad de la madrugada, así como las emisiones de distintas fuentes, entre ellos los incendios.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Ambiental, las estaciones en morado, rojo y naranja arrojan un índice de riesgo alto y extremadamente alto en aire y salud.

Juárez registró calidad del aire extremadamente mala, mientras que Misión San Juan García, San Nicolás y Cadereyta reportaron mala calidad.

El gobierno estatal exhorta a la población a no realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre (aún en patios o jardines), principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardíacas.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más