Ante un escenario que no cambia de manera positiva y que mantiene de manera constante una calidad del aire no aceptable en el Área Metropolitana de Monterrey, el profesor e investigador del Tec de Monterrey, Gerardo Mejía, sugirió migrar del vehículo particular al transporte público; informó MILENIO.

Mejía aseguró que con este cambio de hábito se tendría un ahorro en miles de millones de pesos en combustible y en gastos de salud.

“Gastamos al año alrededor de 80 mil millones de pesos en combustible, gasolina y diésel para vehículo particular y público. Si moviéramos los viajes de particular a público, un camión consume lo de 6 vehículos circulando, pero puede retirar hasta 30 vehículos”, precisó.

Además, el especialista fue más allá y sugirió que se debería de implementar un programa nombrado “Semana del no circula”, el cual requiere de un transporte público suficiente y eficiente.

“¿Qué pasa si estuviéramos tipo Europa, donde yo dejo el carro en mi casa y me muevo mejor en transporte público?”, comentó.

Para tomar una medida, una política pública, expresó, se debe tener conocimiento del impacto.

Añadió que los datos muestran que el consumo de combustibles está subiendo en el estado.

“Necesitamos tener información del impacto que puede tener una medida… si vemos los consumos de combustible en la ciudad van al alza”, comentó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO