El Instituto de Control Vehicular informó que se les rechazó el registro a 19 mil 43 vehículos por no reunir requisitos.
El Instituto de Control Vehicular de Nuevo León informó que desde abril de 2022 hasta la fecha se han regularizado 8 mil 171 vehículos chocolate que circulan en el estado, la gran mayoría son modelos anteriores al 2007, por esta cantidad, el Estado ha obtenido unos 26 millones 983 mil 613 pesos en recaudación total; informó MILENIO.
Hasta esta fecha, el Instituto de Control Vehicular ha atendido a unos 27 mil 214 que han buscado regularizar sus unidades, siendo rechazados unos 19 mil 043 por no reunir los requisitos.
Según el ICV existen casos pendientes o sujetos a una verificación de su estatus, por lo que se encuentran detenidos en su proceso de obtener una placa para poder circular libremente en el estado.
¿Qué podría detener la regularización de autos?
En el caso de los vehículos detenidos por su estatus son aquellas unidades adquiridas después de haber sufrido algún siniestro o robo, por lo que su situación no es muy clara para proceder a la regularización.
“Estos 8 mil 171 unidades son de procedencia extranjera que ya estaban en territorio neolonés en una situación irregular y que ahora con este programa de regularización que lanzó el Gobierno federal, se están regularizando tanto en la parte federal como de emplacamiento a nivel estatal”.
Todos los vehículos importados antes del 19 de octubre de 2021 podrán ser acogidos bajo el programa de regularización de autos de procedencia extranjera, los que se introdujeron después son importaciones habituales y ordinarias que deberán realizar su trámite a través de la aduana con el pago correspondiente de impuestos.
El pago que se debe realizar quienes quieran regularizar un coche de procedencia extranjera introducido al territorio antes de octubre de 2021 es de una cuota única federal de 2 mil 500 pesos más el “emplacamiento” estatal que son alrededor de 5 mil pesos.
El ICVNL señaló que al inicio del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se podría regularizar su situación al entrar vía Puente Colombia, sin embargo, al poco tiempo se cambió y se hizo a través del Registro Público Vehicular (Repuve), este trámite se realiza generando una cita hacia los módulos estatales.
En Nuevo León se inició a partir de abril de este año y el módulo de Repuve estaba ubicado en San Bernabé dentro del Instituto de Movilidad, ahora se cambió y se instaló en el Parque Fundidora, adicionalmente se habilitaron módulos itinerantes en municipios como Sabinas Hidalgo, Anáhuac y ahora en Linares.
Imagen portada: MILENIO