Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Andrés Mijes al alza? ¿Reelección a la vista?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el Tribunal Electoral del Estado determinó imponer una multa de 400 UMA (Unidades de Medida de Actualización, equivalentes a 35 mil 848 pesos) a Adrián de la Garza Santos, ex candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno local, por la entrega durante su campaña de las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía”. A finales de febrero pasado, en este mismo espacio le informamos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal nuevoleonés valorar de nueva cuenta e “individualizar” una sanción contra el ex aspirante, tras comprobar que con el reparto de dichas tarjetas incurrió en coacción del voto. Ayer, en acato a este ordenamiento, el TEENL decidió aplicar “la sanción mínima prevista en el régimen de sanciones”.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- POR cierto, en una de sus primeras declaraciones como Gobernador del Estado en octubre del 2021, Samuel García soltó de su ronco pecho que la Refinería había hecho el compromiso de bajar en 90 por ciento su contaminación…

2.- BIEN enjundioso en su arranque como Gober, el emecista dijo que desde el Gobierno federal también estarían destinando mil 570 millones de pesos a la Refinería para mejorar sus procesos y bajarle a la contaminación…

1.- LA bronca es que, a año y medio, las palabras de Samuel se las ha llevado el contaminado viento metropolitano…

2.- PORQUE es harto evidente que, ni ha bajado la contaminación de la Refinería y nadie sabe nadie supo si en realidad se invirtieron los miles de millones de pesos en la mejora de procesos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Cambiando de “aires”… (A unos ¡fétidos!)… El suceso de los “malos olores” que cruzaron la urbe regia el lunes por la noche resulta bastaaante sospechoso, por decir lo menos, estimado lector, y esto es por varias razones…

Las primeras conclusiones de Medio Ambiente de NL apuntan a que provinieron de la refinería de Pemex, nomás que, ¿será?, porque según los reportes de Petróleos Mexicanos, tras la inversión millonaria de 2019 dicha planta redujo sus emisiones tóxicas ¡en 90%!… ¡Hmmm!

Pero más allá de si es cierto que las redujo o no, el atribuir estos malos olores a una refinería que está hasta Cadereyta, considerando que los mismos llegaron hasta Escobedo y partes de Monterrey, incluida la Zona Tec, es partir del precepto bastante inverosímil de que dichos “gases” se mantuvieron a nivel suelo, fueron empujados por los vientos kilómetros y kilómetros, y en vez de dispersarse hacia todas las direcciones y disolverse como cualquier gas, se mantuvieron compactados y “olorosos” a esas distancias kilométricas… ¿Realmente podemos creer eso?

Ah, súmele a esto que diversos testigos vieron una pipa doble remolque moviéndose alocadamente por la ciudad –hasta se metió en doble sentido en Constitución– y son justamente ese tipo de pipas las que transportan el gas mercaptano, un aromatizante que tiene esos olores fuertes y que sirve para hacer que el gas natural “huela”…

Y para sumar a nuestro sospechosismo, ayer mismo la Profepa –federal– emitió su primer reporte sobre los sobrevuelos que está haciendo en la urbe regia para detectar cuánto contaminan las industrias, y concluyó que Ternium –sí, Ternium la industria privada– presenta emisiones “fugitivas”, o sea irregulares; nota que queda medio rezagada cuando todos los dedos están apuntando ahorita a Cadereyta…

¿Será que, como acusan algunos, hay una “campaña” para demonizar a la refinería y volverla “el enemigo favorito” que causa la contaminación, para así distraer sobre OTRAS industrias MUY contaminantes en Monterrey?… ¡Mega UUUUUFFFF!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

DE REPENTE LA MEDICIÓN MOSTRÓ QUE ANDRÉS MIJES comenzó un periodo a la alza… inexplicable para muchos, pero muy sencillo: Dobleteó su presencia en las colonias, se dedicó a incrementar las audiencias ciudadanas en el palacio y apretó tuercas para que las soluciones a los problemas que se les plantean vía redes sociales, tuvieran respuesta y seguimiento en 24 horas.

Dichos resultados fueron captados en el campamento adversario y desde allá parece que elevan la apuesta: Estudian la posibilidad de enviar al ex Alcalde César Cavazos por la coalición PRI-PAN-PRD…

Es un esbozo todavía, pero ya lo pusieron sobre la mesa…

Mijes tiene todavía ocho o 10 meses de ventaja para amacizar el crecimiento.

GENTES MUY INTERESANTES CON CARA DE CIENTÍFICOS buscaron a los activistas en materia ambiental, quieren convencerlos de que no le peguen mucho al tema del hedor que envolvió a la metrópoli.

Y menos a una hipótesis brutal: El vertedero de residuos químicos al drenaje pluvial, que al toparse con una red taponada, originó un colapso que dispersó los humos químicos por toda la metrópoli.

No hay elementos para señalar si ello es cierto o falso, pero suena lógico y si le rascan encontrarán sorpresas.

Si hoy no tenemos declaraciones de los ambientalistas en tal sentido, no le busque… la gente con cara de científico y maletín prieto en la mano, les convenció.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

No se debe desestimar que con la instalación de la armadora de autos eléctricos, Tesla, podría haber un impacto social severo en la región.

Cómo se ha mencionado en este espacio, la llegada de más vivienda por Tesla exigirá más servicios, tales como alumbrado, agua potable, recolección de basura y lo más importante: seguridad.

En días recientes, el director del Instituto de la Vivienda y Fomento Metropolitano de Monterrey, Eugenio Montiel Amoroso, confirmó que llegarán 13 mil viviendas a la zona de la gigaplanta Tesla, y con ello la zona tendrá un crecimiento horizontal y no vertical cómo es la tendencia en el municipio de Santa Catarina, a cargo de Jesús Nava.

El impacto social no es un tema del cual que se hable, mucho menos que preocupe, y el municipio de Pesquería es el claro ejemplo de impacto que se tiene por la llegada de armadora Kía.

Hoy existe un problema de casas abandonadas en la Zona Metropolitana de Monterrey, que se ha convertido en un foco de inseguridad, y sigue siendo una tarea pendiente que primero tendrá que resolver Montiel Amoroso, antes de pensar en construir más viviendas.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Luego de que los legisladores locales utilizaron la aplanadora para reformar las leyes y despacharse con la cuchara grande, habrá que ver hasta dónde llegan ahora que buscan poner al Estado contra las cuerdas.

Especialmente, cuando el rosario de modificaciones a la ley, buscan ponerle candados de todos los calibres al gobernador de Nuevo León, Samuel García y hasta a sus funcionarios que conforman el gabinete.

Pues, aparejado a ello, según la publicación en la Gaceta Legislativa, tienen la facultad de quitar a quienes consideren necesario darle las gracias por su desempeño »x» en sus cargos.

Por lo que habrá que ver, la reacción jurídica del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien no reconoce las disposiciones del legislativo y sus publicaciones en el Diario Oficial y no en la Gaceta.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más