Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden a Samuel García comprobar que olores en área metropolitana provienen de refinería

La coordinadora de la bancada de la 4T en el Congreso local, Anylú Hernández, retó al gobernador Samuel García, a que compruebe en sus redes sociales, que la refinería de Cadereyta es la que ocasionó olores fétidos la noche del lunes; informó MILENIO.

Al aprobar un exhorto impulsado por la panista Itzel Castillo, en el sentido de que el gobernador investigue y detalle cuál fue la causa, Hernández dijo que la autoridad debe ser muy puntual para explicar, en redes sociales, lo ocurrido.

“Lo que me extraña es que se haya dicho que de allá provenían los olores, no es la primera vez que huele mal la ciudad, el gobernador dijo hace un rato que había un protocolo, es importante que lo de a conocer y de donde provinieron y sobre todo si se aplica o no a otras empresas.

“Aquí la invitación es que pruebe lo dicho que los olores venían de allá, que de información y que nos muestre el protocolo y que la solicitud es que compruebe que Pemex emitió ese olor, yo insisto”, declaró Hernández.

Carlos Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, dijo que esperaría un dictamen final de PEMEX donde indique que ésta empresa haya contaminado el lunes pasado, al tiempo que planteó un plan de trabajo de 10 años.

“Por muchos años la refinería ha sido, para nosotros, creo que hay que buscar, más allá de roles protagónicos, si utilizara la Refinería para actos políticos, lo que si diría es que juntemos esfuerzos los tres órdenes de gobierno para poder que haya las condiciones adecuadas.

“Muchas familias dependen de ese empleo, no es un tema menor el que se removiera, reconozco a la sección 69, buscaría que hubiese mecanismos y más allá es que elaboremos un plan maestro a diez años para que la refinería en esos filtros pues nos den esos resultados”, apuntó.

Durante la sesión, Itzél Soledad Castillo, del PAN y presidenta de la Comisión de Medioambiente, dijo que Protección Civil investigó las diversas sospechas que pueden señalar la causa, entre ellas, la refinería de PEMEX ubicada en el municipio de Cadereyta, ya que en el pasado 22 de octubre del 2022 se recibieron denuncias realizadas por vecinos de diversos sectores del municipio por el despido de fuertes olores derivados de la refinería en cuestión.

“La Secretaria de Medio Ambiente estatal emitió un comunicado en el cual manifiestan que el olor a gas no se debe a niveles de contaminación en la zona metropolitana ya que no se presentan condiciones extraordinarias ni elevaciones de los contaminantes.

“A pesar de esto, los habitantes de las zonas del estado que reportan este olor expresan que han tenido molestias como dolor de cabeza y/o náuseas, también preocupación ante el peligro que puede ocasionar tal olor y su causa”, manifestó.

Por su parte, Daniela Puente, de MC, dijo que ya hay información previa de que la refinería fue la contaminante.

“El gobernador ya hizo declaraciones al respecto, hay ya información preliminar, considerar que ya se entregó un reporte e información”, dijo brevemente.

Partido Verde ve’ cuelgue’ por parte de políticos

Raúl Lozano, líder del PVEM, dijo que diversos actores políticos se han colgado de la refinería a fin de sacar ventaja política.

“El pasado fin de semana, una persona que aspira a un cargo político (Miguel Treviño, alcalde de San Pedro) aplicó la misma, vamos a recolectar firmas a costa de la refinería de Cadereyta y yo invitaría a esas 4 mil personas (que firmaron la propuesta), mucha de esa gente no sabría donde esta la refinería.

“No la estoy justificando, claro que es una fuente contaminante, como va el tema de los filtros, que nos demuestre que está costando menos, que se tomen responsabilidades desde cada poder, ¿y las pedreras?”, cuestionó Lozano.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo que hay grandes empresas que contaminan, y añadió que no hay políticas públicas contundentes para que se combata al aire sucio; reportó MILENIO.

“Hay alcaldes que en vez de estar atendiendo su municipio, andan presentando amparos o decir que fue Cadereyta, y que Pemex actúe con quien haya sido, no hay política pública al respecto”, concluyó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más