Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscará México pase a las semifinales al enfrentar a Puerto Rico en Clásico Mundial

Llegó el día decisivo. La selección nacional de beisbol afronta el juego más importante en su historia, hasta el momento. México se enfrenta a Puerto Rico con la misión de buscar el pase a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol, el máximo escaparate a nivel de selecciones, al contar con casi todos sus mejores peloteros, los ligamayoristas; publicó MILENIO.

Después de debutar con derrota ante Colombia en extrainnings, la novena tricolor recuperó el rumbo y le propinó otra histórica derrota a Estados Unidos, siempre favorito en estos certámenes. Y aunque se sufrió de más ante Gran Bretaña, la victoria del miércoles sobre Canadá les dio el primer liderato de grupo de su historia, por encima del equipo de las barras y las estrellas.

El día más importante

De todas las competencias en las que ha participado México, ninguna es tan importante como el Clásico Mundial. Sí, se han tenido participaciones memorables en otros certámenes –el tercer lugar logrado en el WBSC Premier12 de 2019 les dio el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020– pero dado el hecho de que los mejores toleteros y cañoneros del mundo tienen permiso de jugar en el Clásico, se entiende la importancia del encuentro ante Puerto Rico.

Por años, nuestro país solo tuvo la oportunidad de buscar la gloria en la extinta Copa Mundial de Beisbol, en la que se participó en 24 de 38 ediciones y el tope alcanzado fueron los segundos lugares de La Habana 1943, Caracas 1944, San José 1961 y Cartagena 1965, además de un tercer puesto en La Habana 1941. Pero dicho torneo siempre tendrá el asterisco de que fue limitada al nivel amateur y que fue en 1998 cuando se les permitió participar a peloteros de ligas menores, hasta su descontinuación después de 2011.

México ha participado en WBSC Premier12, con un cuarto lugar en 2015 y el memorable tercer puesto en 2019, que le dio a la novena dirigida por Juan Gabriel Castro el pase a los Juegos Olímpicos, al ganarle a Estados Unidos por 3-2 y mandar a los vecinos del norte al repechaje. Pero en Tokio, la selección no pudo con la expectativa y se fue con tres derrotas: ante República Dominicana (0-1) y Japón (4-7) en la fase de grupos, además de que Israel terminó el sueño olímpico en la primera ronda (5-12).

En busca del hito en el Clásico Mundial de Beisbol 

Benjamín Gil era el mánager en aquellos Juegos Olímpicos, con la deuda de lograr una mejor actuación para el Clásico Mundial. Y aunque la caída ante los cafetaleros generó dudas, éstas se disiparon con rapidez con tres triunfos al hilo en el Chase Field de Phoenix, con lo que se avanzó a los cuartos de final. Una vez que cayó el out 27 ante Canadá, el manejador señaló que su enfoque ya estaba puesto en el juego ante los boricuas. “Faltan tres pasos. Ya estamos haciendo los preparativos para enfrentar a Puerto Rico”, reconoció Gil el miércoles, además de confirmar que Julio Urías será el encargado de abrir el encuentro.

A la ofensiva, Randy Arozarena ha demostrado su valía con el tolete. El outfielder nació en Cuba, pero fue en abril de 2022 que se le dio la nacionalidad mexicana, la cual solicitó al ser el país al que llegó primero cuando salió de la isla. Posee el récord de más carreras producidas en una edición del Clásico Mundial para México (9), al superar las ocho empujadas que Jorge Cantú logró en 2006. Además, es segundo en la estadística de esta edición, detrás solo del japonés Masataka Yoshida, quien ya avanzó a semifinales.

“Estoy contento por el proceso que he tenido para llegar aquí. Los récords vienen solos con el trabajo”, admitió el pelotero de Tampa Bay Rays. “Los fanáticos me hacen feliz y todo el apoyo hace que siempre dé el cien por ciento de mi capacidad”.

Sí, México jugará en el LoanDepot park, casa de los Miami Marlins, la que espera que sea su escenario ideal para este y, de ser posible, dos juegos más para alcanzar ese título.

Imagen portada: Twitter

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más