Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide Coparmex NL solución ante pleito político entre legisladores y ejecutivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló ayer que empresarios y sociedad de NL están “cansados” de los pleitos entre poderes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León (Coparmex) lamentó este jueves que los diputados locales hayan detenido las labores en el Congreso del Estado, por lo que envió un nuevo exhorto a los legisladores a dejar de lado lo político y priorizar las necesidades de la ciudadanía, así como su obligación constitucional por lo que fueron elegidos; reportó MILENIO.

“En Nuevo León estamos cansados de que se ignoren nuestros exhortos al diálogo. Las luchas de poder nos están afectando a todos. Y el mensaje también es para el Ejecutivo, quien debe atender las inquietudes de los legisladores”, manifestó la confederación.

Mediante un comunicado emitido ayer mismo, Coparmex Nuevo León dijo que los diputados en el Congreso  local priorizan lo político sobre su obligación constitucional y las necesidades de la ciudadanía.

“En Coparmex Nuevo León consideramos lamentables los hechos acontecidos el miércoles, en el que diputados de las bancadas mayoritarias en el Pleno detuvieron sus labores indefinidamente, argumentando no estar de acuerdo con el fallo de un juez para impedir, provisionalmente, la aplicación de las reformas del Decreto 340 aprobadas por el Congreso”, se pudo leer en el texto.

La confederación patronal sostuvo que los diputados fueron elegidos para legislar y no pueden abandonar su obligación; además, indicó que existen alternativas y caminos para manifestar su inconformidad que no implican detener el aparato legislativo.

“Aunque su inconformidad puede ser válida, la solución nunca será afectar directamente a los ciudadanos que representan”, agregó.

Coparmex también dijo que el Poder Ejecutivo debe atender las inquietudes de los legisladores y buscar construir juntos, respetando los acuerdos a los que han llegado para establecer una relación de confianza que permita avanzar.

“Idealmente el diálogo entre Poderes debe darse de manera directa y transparente. A nadie nos conviene un Poder Ejecutivo o Legislativo inoperante”, dijo, y reiteró que este exhorto lo han solicitado en repetidas ocasiones para que se privilegie el diálogo sobre los intereses políticos partidistas y se atiendan las verdaderas necesidades de la población.

“Exhortamos nuevamente a encontrar puntos de acuerdo. El aspecto político de su función debe ser solo una parte y no convertirse en el eje que condiciona todo su accionar. Nuevo León requiere al Congreso legislando y al Ejecutivo enfocado en resolver los retos del estado. Como ciudadanos demandamos voluntad para trabajar juntos”, indicó.

El pasado miércoles, en un hecho inédito, el Pleno del Congreso local aprobó paralizar todas sus actividades por un tiempo indefinido, luego de que el juez federal de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, concediera un amparo al gobernador Samuel García para que no se aplique del Decreto 340, que le quitaba al mandatario facultades para ejercer el veto en el proceso de elección del fiscal General de Justicia de la entidad; señaló MILENIO.

Los legisladores afirmaron que el juzgador tamaulipeco actuó “de forma cuestionable” al admitir el juicio de amparo del titular del Ejecutivo nuevoleonés.

Sin embargo, la bancada de Movimiento Ciudadano acusó a los legisladores opositores al Gobierno, miembros de las fracciones mayoritarias del PRI y PAN, de querer adelantar sus vacaciones.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más