Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recula PRIAN en el Congreso: comisiones pueden sesionar

Diputados de ambos partidos aseguraron que el acuerdo de no sesionar puede ser modificado en cualquier momento, sin la votación propiamente del Pleno.


Contrario a lo que votaron en el Pleno, diputados locales del PRI y PAN reviraron este jueves y aseguraron que podrán realizar sesiones de distintas comisiones del Congreso de Nuevo León, a partir de que la Dirección Jurídica y la Presidencia Legislativa lo determine.

En conferencia de prensa, convocada de última hora, el legislador local del PAN, Luis Susarrey, dijo que analizan con la Dirección Jurídica el sesionar en Comisiones, pues según el diputado, el acuerdo puede ser modificado en cualquier momento, sin la votación propiamente del Pleno.

“Seguiremos trabajando todos los días en este Congreso y por supuesto que en las comisiones legislativas que cada uno de los compañeros diputados encabezamos o participamos.

“El trabajo en comisiones sigue, este trabajo de reuniones continúa, y ni qué decir de la estrategia jurídica para afrontar esta situación de la crisis política. Es una decisión muy particular de cada presidente de Comisión y lo que estamos haciendo nosotros es hablar por la responsabilidad que tenemos ante la comunidad”, dijo Susarrey.

El acuerdo de este miércoles establece que se autorizaba cerrar la sesión del Pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el estado de Tamaulipas Lic. Faustino Gutiérrez Pérez, por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1. y hasta que la Presidencia de la Directiva resuelva lo contrario.

“No nos quita la posibilidad de que podamos tener la reunión de comisión y no sabemos cuánto tiempo puede durar esto, esperamos que sea lo menos posible, pero sí es importante precisar que es una situación inédita que requiere un buen análisis técnico”, indicó.

Lorena de la Garza, legisladora local del PRI, dijo que la resolución del juez tamaulipeco les llegó el día de ayer, por eso también la sesión tardó en empezar.

“A partir de que recibimos la notificación el equipo jurídico empezó hacer lo propio para analizar si el Congreso podía o no sesionar derivado del amparo que se promovió, al momento de tomar esa decisión cuando recién se recibió decidimos el acuerdo.

“Estamos trabajando en la legislatura, no se pueden dar por validez la interpretación que hace el equipo jurídico, nos dice que es para hacer un análisis técnico jurídico y en lo que tenemos respuesta por determinar si se pueden seguir haciendo acuerdos”, insistió.

Su homóloga del PAN, Itzel Castillo, dijo que el acuerdo establecía que estarían atentos al llamado de la Presidencia, mismo que pudiera hacerlos en cualquier momento.

“Estaremos al pendiente de llamada del presidente y en cualquier momento nos puede llamar y decir que podemos proceder de acuerdo con la Ley, y queremos seguir trabajando como lo estamos haciendo y hemos estado siempre pendiente del distrito, pendiente de la llamada del presidente, eso de las vacaciones no”, apuntó.

Mediante la red social Telegram, Iraís Reyes, legisladora de MC, dijo que está tarde intentó convocar a sesionar la Comisión de Economía, de la cual es presidenta, pero le fue imposible porque la oficialía mayor argumentó que no podría sesionar.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más