Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso de NL acabará con su paro al terminar asueto de marzo

Mediante un escrito, Mauro Guerra, presidente del Legislativo local, emitió la convocatoria de manera formal para que los diputados se presenten en el Pleno el próximo martes después del asueto.

El paro de labores de los diputados de Nuevo León llegará a su fin luego del asueto, debido a que regresarán a sesionar el martes por la mañana; reporta MILENIO.

Mediante un escrito, Mauro Guerra, presidente del Congreso local, emitió la convocatoria de manera formal para que los legisladores se presenten en el Pleno el martes a las 11:00.

“De conformidad con la disposición contenida en el Artículo tercero del Acuerdo Administrativo Número 777 de esta LXXVI Legislatura, esta Presidencia resuelve la reanudación de los trabajos correspondientes al Pleno, así como de los órganos de trabajo legislativo.

“En virtud de lo anterior, se instruye a los órganos de soporte técnico y de apoyo brindar el auxilio respectivo para el desarrollo de las funciones de los órganos legislativos, así como para el desarrollo de la Sesión Ordinaria del Pleno para el próximo 21 de marzo”, cita el documento firmado por el presidente de la mesa directiva del Congreso local.

En la agenda de actividades del Congreso se tiene programada para el martes a las 09:30 la sesión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; y para las 11:00 la sesión ordinaria en el Pleno, con la comparecencia de la directora del DIF Nuevo León.

El miércoles, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) determinaron realizar un paro de labores tras un amparo concedido por un juez de Tamaulipas al gobernador Samuel García ante las modificaciones que pretendían hacer a la Constitución local.

En respuesta, el jueves, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que los legisladores del PRI y del PAN se querían “ir de vacaciones”, más allá de hacer un paro de labores.

“Si los del PRIAN se quieren ir de vacaciones, que lo digan (…). Esto no es un juego. Se puede configurar un delito de coalición, esto se marca en el Artículo 213 de nuestro Código Penal”, refirió.

Por su parte, Sandra Pámanes, vicecoordinadora del grupo legislativo naranja, advirtió que al suspender actividades en el Congreso las mayorías pueden caer en un delito y hacerse de responsabilidades administrativas, esto debido a que cerraron uno de los poderes de Nuevo León.

Incluso esta semana, cámaras empresariales y organismos no gubernamentales lamentaron la protesta y convocaron al diálogo entre el Congreso local y el Gobierno del Estado.

Los legisladores afirmaban que el juez federal, Faustino Gutiérrez, no contaba con competencia para intervenir en las decisiones del Congreso y pidieron la intervención de la ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia para que investigue las acciones del funcionario.

Postura que cambió al siguiente día del paro de labores, cuando diputados del PRI y el PAN aseguraron que el trabajo legislativo continuaría con sesiones de diversas comisiones.

“El trabajo en comisiones sigue, este trabajo de reuniones continúa y ni qué decir de la estrategia jurídica para afrontar esta crisis política”, dijo el diputado Susarrey.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más