Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Hacienda que SAT acelera la devolución de IVA

Ante la caída de casi 15 por ciento en la recaudación de impuesto al valor agregado (IVA) durante enero pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que no es por menor consumo sino por el proceso de devolución histórica del gravamen, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceleró los retornos; publicó MILENIO.

“Estamos haciendo muchas devoluciones. El SAT aceleró muchos de estos procesos que estaban retrasados y se están poniendo al corriente, entonces cuando entra IVA se restan esos retornos, pero muchos no corresponden a la entrada (reciente), sino que vienen rezagados y eso es lo que explica este movimiento”, aclaró el funcionario a MILENIO a pregunta expresa.

En su informe de las Finanzas Públicas al primer mes del año, la dependencia federal expuso que la recaudación de IVA en dicho periodo fue de 123 mil 342.3 millones de pesos, monto menor a lo previsto por el gobierno federal en 21 mil 663 millones.

Sin embargo el SAT comenzó 2023 con una devolución histórica a los contribuyentes, obligación asociada al consumo de la población. De acuerdo con cifras oficiales en enero, el organismo tributario devolvió alrededor de 74 mil millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro en 2010.

Los impuestos tributarios representaron 80 por ciento del total de los ingresos del gobierno durante enero, principalmente por una mayor recaudación de ISR (gravamen asociado al empleo), la cual fue de 253 mil 12 millones de pesos, 16 mil 800 millones más que lo estimado por la dependencia federal.

Ante esto, Rogelio Ramírez de la O aseguró que el consumo en México “esta bien” y mantiene la fuerza interna que tiene la economía para avanzar, lo que se refleja en indicadores económicos en lo que va de 2023.

Durante su presentación en la 86 Convención Bancaria, el funcionario destacó que el crecimiento económico de 3.1 por ciento del año pasado reflejó un mercado interno dinamizado. 

“Esto es en mucho mayor grado por un piso del consumo más alto que el que se había registrado en los años anteriores, además apoyado en un crecimiento de inversión fija bruta que, en su último dato a noviembre de 2022, aumentó 5.9 por cierto”, comentó el secretario.

Remarcó que este año seguirán trabajando para garantizar niveles de deuda estables con respecto al PIB, priorizando el mercado local como fuente primaria de financiamiento.

“La secretaría continúa su estrategia de colocación de Bonos Sustentables en distintos mercados internacionales y en el mercado doméstico”, refirió.

Servicios dinamizan febrero

El Indicador oportuno de Consumo de BBVA Research mostró que en febrero pasado creció 1.5 por ciento mensual, con cifras reales ajustadas por estacionalidad; mientras que enero le ayudaron los bienes y servicios; señaló MILENIO.

Los especialistas del área de análisis de la institución financiera apuntan que el comportamiento del gasto se vio impactado en el segundo mes del año por el crecimiento de 3.4 por ciento en la demanda del segmento de servicios, mientras que el consumo de bienes se contrajo en ese lapso 0.8 por ciento.

Dentro del sector servicios, el gasto en hoteles creció 4.8 por ciento, alcanzando un nivel 17 por ciento superior al registrado en enero de 2022.

“El consumo en restaurantes por su parte, registró una variación mensual de 4.1 por ciento, ubicándose en su mejor nivel desde el inicio de la pandemia. Otros rubros del segmento de servicios reportaron también desempeños positivos, como el gasto en aerolíneas y el gasto en servicios de entretenimiento”, apuntaron en su estudio.

BBVA anticipó que el consumo continuará mostrando resiliencia en los siguientes meses, impulsado por las ganancias en salario real y empleo, en un entorno de reducción paulatina en los niveles de inflación.

“La evolución positiva del consumo durante enero y febrero apunta hacia un buen desempeño del gasto privado en el primer semestre del año. El dinamismo de la demanda interna mitigará la ralentización que se anticipa en otros segmentos de la economía, particularmente en el sector exportador”, apuntó el banco.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más