Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Decidirán hoy sanción contra refinería de Cadereyta; pide Samuel García “no escatimar en nada”

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente estatal acudirán a la CdMx para dialogar con directivos de la dependencia federal; el gobernador Samuel García les pidió “no escatimar en nada”.

El secretario de Medio Ambiente estatal, Félix Arratia Cruz, y dos subsecretarios estatales más sostendrán hoy una reunión con directivos de Pemex y al término de la misma se decidirá qué sanción se aplicará a la refinería de Cadereyta por los altos niveles de contaminación; informa MILENIO.

Así lo informaron por separado Arratia Cruz y el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien reveló que dio la indicación a los funcionarios estatales fue de “no escatimar” en nada, “no dar tregua” y actuar con contundencia.

En entrevista en Palacio de Gobierno, el secretario de Medio Ambiente del Estado informó que el encuentro se realizará a las 11:00 en la Torre Pemex, en la Ciudad de México, junto con Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad del Estado, y Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire estatal.

¿Prevén alguna clausura, como lo piden los diputados?

“No, justo en este intento que nosotros realizamos de manera muy formal, quedamos en tener esta reunión y en función de lo que tratemos en esta reunión, el Gobierno del Estado va a tomar las decisiones correspondientes.

“La verdad es que (Pemex) se han comunicado con nosotros de buena formalidad, nos van a presentar el proyecto que traen a corto plazo para cumplir con este objetivo para disminuir sus emisiones”.

Entrevistado en otro evento, donde inauguró un programa de arborización en la Zona Metropolitana, el gobernador Samuel García Sepúlveda expresó que las emisiones contaminantes del domingo pasado fueron algo “brutal” y ya notificó de dicha situación a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente.

“Yo voy a Conago, pero va a ir (a la reunión con directivos de Pemex) el secretario de Medio Ambiente y el subsecretario del Aire para pedir, ya que no vamos a escatimar. (…) le avisé al Presidente que Nuevo León está ya encima de la refinería, y nos pidieron mañana (hoy) una junta de alto nivel en Pemex.

“Vamos a revisar todo, ¿qué se está quemando?, ¿si es crudo pesado, ligero, gasolina, el nivel y calidad de las gasolinas?, ¿si es combustóleo?, ¿qué están haciendo en las noches?, ¿por qué en las noches se ven más calderas prendidas? Y yo espero que este jueves les demos noticias de que viene algo contundente con la refinería de Cadereyta.

“Es una de las posibilidades de ley (pedir la clausura de la refinería), pero es un procedimiento, está en la Ley Ambiental del Estado que tienes que dar derecho de audiencia, entonces nosotros ya emplazamos; el derecho de audiencia es justo esta reunión y dependiendo de las noticias de esa reunión ya el Estado va a valorar qué sanción va a poner”, dijo.

Incluso anticipó que la secretaria de Energía se comprometió a visitar esta semana Nuevo León para ver este tema.

Ya en su mensaje en el evento, el mandatario estatal admitió que le daría pavor que su hija recién nacida, Mariel, respire ese aire contaminado.

“Quizá la catarsis fue este domingo lo que vimos en la refinería, yo no daba crédito, le dije a Félix (Arratia): ‘¡Vas en este momento y clausuras!’. No hay otra excusa. ¿Qué le voy a decir a Nuevo León?, ¿cómo defiendes lo indefendible? después de ver esos videos, tres o cuatro chimeneas: una humo negro, otra gris, otro humo amarillo.

“Claro que tenemos que hacer acciones contundentes y urgentes, como es exigir a la refinería que ya no vamos a dar un día más de tregua. De hecho, mañana (hoy) tenemos junta en Pemex y vamos a ir con toda la contundencia como Gobierno del Estado a decir: ‘¡La ley se va a aplicar, no importa si eres competencia federal o local!’”, advirtió.

Imagen portada: Roberto Alanís y Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más