Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Establece Gobierno de NL plan de acciones para refinería de Cadereyta

La Secretaría de Medio Ambiente de NL presentó un listado de acciones que se deben realizar en la refinería de Cadereyta, como el control de emisión de partículas y dióxido de azufre.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Félix Arratia Cruz, se reunió con directivos de Pemex, a quienes les entregó un plan de cinco acciones para abatir la contaminación de la refinería de Cadereyta e incluso marcó una serie de plazos, algunos de ellos para este año y otros que podrán extenderse hasta 2033; informó MILENIO.

Tras el encuentro, la plataforma MILENIO-Multimedios tuvo acceso a un listado de cinco acciones que propuso la administración estatal para la refinería, entre las que se encuentran un plan para diseñar y poner en operación un programa para la Prevención y el Control Integral de las Emisiones de Partículas (PM10, PM2.5) y dióxido de azufre.

De este programa se espera que el desarrollo de actividades de diagnóstico se concrete en este año, la planeación en el 2024 y la ejecución se desarrollen de 2023 a 2033.

Una segunda solicitud fue rehabilitar las plantas de recuperación de azufre (SRU) y las plantas de tratamiento de colas (TGTU), con lo que se pretende lograr eficiencias de recuperación de azufre iguales o mayores a 95 por ciento.

En este apartado se tiene previsto que la eficiencia de la recuperación de azufre a 85 por ciento esté lista para diciembre de este año; 90 por ciento para junio del próximo año; y arriba de 95 por ciento, para diciembre del 2024.

La tercera acción solicitada es instalar sistemas de recuperación de vapores de gasolinas en terminales de almacenamiento con eficiencia de 90 por ciento, en donde las metas de cumplimiento están planteadas para diciembre de 2024, 2025 y 2026, dependiendo de la etapa.

La cuarta solicitud consiste en garantizar el suministro de gasolinas de calidad clase AA con presión 7.8 en los 18 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey en los meses de marzo a octubre. En este tenor, el planteamiento es iniciar el 1 de enero del año 2024.

Además, como quinto eje de acción se propuso garantizar el suministro de gasolinas y diésel de ultrabajo contenido de azufre en los 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey durante todo el año en el corto plazo; señala MILENIO.

En ese sentido, Félix Arratia agregó que se instalará una mesa técnica en la que se dará puntual seguimiento a este plan de acciones.

“Mostraron toda la apertura para definir acciones en el corto, mediano y largo plazo. Nos mostraron lo que están haciendo en materia de inversión y en mantenimiento de la refinería, y quedamos en este punto en concreto en seguir con mesas de trabajo para platicar a profundidad precisamente con los representantes de la refinería de Cadereyta.

“A los compromisos que llegamos es que vamos a incorporar estas acciones de corto, mediano y largo plazo a través del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca). Es importante decir que llevamos trabajando en este plan hace algunos meses y que precisamente por las circunstancias de la refinería, vemos con muy buenos ojos la apertura de la empresa Pemex de poder trabajar en el Pigeca.

“Además de las acciones, nosotros mismos les propusimos un calendario, en el cual consideramos que estas acciones pueden cumplirse a la luz o dentro del contexto del plan integral que tenemos de gestión estratégica de la calidad del aire… Quedamos formalmente de conformar una mesa técnica y reunirnos en 15 días para definir de manera concreta estas acciones como compromiso dentro de este contexto del Pigeca, y además darnos una respuesta en torno a las peticiones que nosotros hicimos”, dijo.

Añadió que de no concretarse este plan de acción y seguir con la contaminación, aplicarán lo que contempla el Artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado, que a la letra dice: 

“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, y en un término no mayor a 2-días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento”.

Afirman que humo amarillo fue un “suceso involuntario”

Imagen: Jorge López | MILENIO

El secretario de Medio Ambiente del Estado, admitió que en la reunión no se abordó mucho el tema de la fumarola de vapor amarillo que emitió la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta hace unos días, pero la explicación que le dieron los directivos es que se debió a un suceso involuntario.

De acuerdo con el funcionario estatal, la fumarola estaba compuesta por vapor de agua en 99 por ciento, y el uno por ciento restante contenía hidrocarburos.

“En torno a la fumarola, nos explicaron qué fue lo que ocurrió. No lo quise decir, la verdad es que íbamos en el sentido propositivo; no nos enfrascamos mucho, pero lo que nos dijeron y lo que nos reconfirmaron es la versión oficial que todos conocemos: se inyectó ante un suceso involuntario, vapor de agua a la fumarola, que lo visualizamos en un 99 por ciento y el 1 por ciento como restos precisamente del hidrocarburo”, afirmó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más