La empresas además participarán en la tecnificación del campo, cuya inversión ascenderá a 100 millones de pesos.
Las empresas cervecera Heineken y agroindustrial Citrofrut apoyaron con más pozos para hacer posible el abasto de agua en colonias de Montemorelos; comunicó MILENIO.
Mediante la instalación de más de 360 metros de tubería y la incorporación de nuevos pozos para enfrentar el problema de escasez de agua en las partes altas de las colonias Bugambilias y Morelos II, este jueves habilitaron nuevos pozos para el abastecimiento de agua en Montemorelos, anunció Miguel Ángel Salazar Rangel, presidente municipal de Montemorelos.
“Con estas obras se incrementa entre 8 a 10 litros el volumen para un abasto inmediato, con una gran mejora de toda nuestra zona”, indicó.
Durante la gira que realizó el gobernador Samuel García Sepúlveda, por Montemorelos, informó que habilitaron pozos que compartieron Heineken, Citrofrut y el señor Regules, a la colonia los Nogales.
“Hoy vamos a habilitar pozos que nos comparte Heineken, Citrofrut y el señor Regules, a la colonia los Nogales, con los que garantizamos que no faltará el agua en esa zona”, afirmó.
Anunció que Montemorelos será el distrito de riego más tecnificado de todo el país con la inversión de más de 100 millones de pesos en las siete tomas de riego de El Chapotal, lo que reducirá en un 50 por ciento el desperdicio de agua, e incrementará en un 30 por ciento la producción agraria local.
García Sepúlveda mencionó que en este 2023 se esperan lluvias por encima del promedio, gracias al fenómeno climático de “El Niño”, luego de cinco años de que lloviera sólo la mitad del promedio histórico.
“Para mayo esperamos 40 por ciento más lluvia de lo ordinario, lo que sin duda ayudará a la región citrícola a estar más verde y se recargará el manto acuífero, lo que revivirá los pozos, brindando mucha más agua a Montemorelos, Linares, Hualahuises, Allende y Santiago”, expresó el Ejecutivo estatal.
Por su parte, Óscar Gálvez, de Relaciones Institucionales de Heineken, señaló que colaborarán, al menos en parte, en el proyecto de tecnificación del campo anunciado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, sin dejar de atender las acciones que ya realizaban desde el año pasado.
“Estos son proyectos que se quedan, que van a estar disponibles, son todos los relacionados con Comunidades de Agua, pues seguiremos colocando colectores de agua de lluvia para centros comunitarios y para algunos hogares, también se instalarán algunas cisternas para almacenamiento de agua en ubicaciones en que se requieran, y también están listas las pipas”, dijo.
Lo importante, añadió, es la colaboración público-privado, pues esto se tiene que resolver juntos.
“Vamos también a terminar de equipar el pozo de La Huasteca y vamos a sumarnos a temas que nos parecen estratégicos, como este, que nos parece crítico”, destacó.
A su vez, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), reconoció que desde el inicio de la crisis hídrica Heineken fue una de las primeras empresas que se acercó para ver de qué manera podía ayudar.
Explicó que la primera colaboración de la cervecera consistió en poner a disposición de Servicios de Agua y Drenaje volúmenes de agua tratada, pero lamentablemente, indicó, no se ha podido implementar, porque no hay tuberías cercanas para ese fin.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO