Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declara gobernador de NL estar «blindado jurídicamente»

El gobernador de Nuevo León indicó que en caso de ser legal la reforma se aplicaría hasta el siguiente gobernador, en el año 2027.

Luego de que un juez de distrito de Tamaulipas le diera una suspensión definitiva que frena el proceso de Juicio Político en su contra, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presumió que con eso queda blindado jurídicamente; reportó MILENIO.

Incluso, el mandatario estatal resaltó que «lo más bonito» es que, en caso de que la reforma polémica que busca quitarle facultades, así como ejecutar el proceso de Juicio Político en su contra sea legal, esta no procederá, pues la ley en la materia es muy clara y dice que esa figura aplicaría hasta el gobernador que entre en el 2027.

«Lo más bonito es que la resolución señala ¡Y en todo caso, al terminar este asunto, de ser legal la reforma, aplicaría hasta el siguiente gobernador en 2027! Entonces yo ya con eso me curo de espanto, no le dedico un minuto más a esta pelea porque estoy blindado jurídicamente, nos ha blindado la Corte, magistrados de colegiado, nos han blindado jueces de Ciudad de México, muchos de Nuevo León, dos de Tamaulipas», dijo.

De igual forma, recordó que con esta suspensión definitiva, en la práctica duraría entre año y año y medio para un resolución final, tiempo que le queda de vida a la actual legislatura.

Con lo cual dijo estar a la espera de que con dicha suspensión se ponga punto final a lo que consideró una «pelea banal» con el Legislativo local.

«Pues yo espero que ya sea el final de esta pelea banal con el Congreso, al día de hoy van ya 22 suspensiones, hoy nos notificaron otras cinco sobre el mismo decreto, y otra sobre el de la Defensoría, hoy nos vuelven a dar otra suspensión para que la Defensoría quede en manos del Ejecutivo y la presida Reynaldo Cantú.

«Entonces espero que ya esta batalla legal termine porque la suspensión definitiva, que en la práctica duran un año o año y medio, que es básicamente lo que le queda a este Congreso, es muy puntual y dice ¡Que no me pueden modificar ningún solo artículo diferente a como yo entré en 2021, menos si es en mi perjuicio!”, refirió.

Por último, añadió que toda acción que el Legislativo quiera hacer dentro de esta polémica reforma sería irretroactivo y en su perjuicio.

«Entonces, todos los intentos de quitarme el SAT, la UIFE, Defensoría Pública, quitarme secretarios, quitarme dinero, todos, ya lo que dice el juez es ¡Ninguno prospera, todo se regresa como si fuera tu primer día de gobernador y no puede el Congreso modificar ninguna sola norma en tu perjuicio porque sería irretroactivo!», concluyó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más