Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan gobierno de Tamaulipas está puesto para proyecto del río Pánuco

El representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, Miguel Ángel Valdez García, informó que el gobernador de ese Estado, Américo Villarreal, levantó la mano y dijo: sí al proyecto del Pánuco; comunicó MILENIO.

Tras acudir a las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey para solicitar una cita técnica para la elaboración en conjunto del proyecto, Valdez García dijo en conferencia de prensa en el Congreso local que es un proyecto que beneficiará a ambos estados, porque reducirá el estrés hídrico de todo el país.

​“El gobierno de Américo Villarreal levanta la mano y dice sí al Pánuco, es un proyecto que debemos impulsar juntos en la región. Américo y Samuel son amigos y agradecemos muchísimo al gobernador Samuel que haya dicho que estamos en un muy buen momento, esto lo dijo en Ciudadanos de 100, y Américo Villarreal lo refrenda. Vamos a empezar a trabajar en la coordinación, es un proyecto técnicamente complejo, muy caro y que atraviesa a todo el estado de Tamaulipas, pero que se hará”, declaró.

Añadió que él y Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), buscarán el acercamiento con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, a fin de que en breve se entregue la información a la Conagua.

“Tamaulipas está puesto para iniciar los trabajos y platicar del tema, porque es un proyecto muy importante para México. No es un proyecto fácil pero, como lo ha declarado el gobernador Américo, es algo que nos va a beneficiar como región por los próximos 25 años para que lo podamos juntos presumir, (ayer) pedimos la cita y en tanto me respondan de Monterrey lo estaremos haciendo, siempre con el espíritu de ir construyendo juntos”, refirió.

Respecto al poco apoyo que ha dado el Gobierno de San Luis Potosí, que encabeza Ricardo Gallardo, recordó que la Conagua es la que regula y, si está a favor del proyecto, dicha entidad federativa también se tendría que alinear.

“Creo que todos vamos a sumar y la parte importante del proyecto la tiene Nuevo León, por el derecho de agua que tiene sobre el Pánuco, y Tamaulipas por estar el Pánuco en el terreno nacional.

“En el pasado había resistencia de Tamaulipas y ahora Américo Villarreal lo ha platicado ya con el titular de la Conagua y hay factibilidad,  necesitamos todas las partes sentarnos a trabajar y eso va a vencer cualquier resistencia”, presumió.

Técnicamente, detalló el funcionario, es muy factible pues la Federación y los dos estados concurrentes tienen la voluntad.

“Desconozco los tiempos porque la verdad es que eso es lo que hay que ponerse a hacer, esperemos que nos fijemos un plazo ya entrando en contacto con las autoridades respectivas de Nuevo León para presentar el proyecto.

“Hemos platicado con todos los sectores y (el proyecto) pasa por muchos municipios y distritos de riego, pero la verdad es que todos hemos visto que esto es positivo, porque ya no hay esta resistencia”, aseguró.

Por último, afirmó que hay buena seguridad en las carreteras para que los regiomontanos visiten las playas de Tamaulipasen Semana Santa. 

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más