Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manifiesta Samuel García que AMLO no se opone al proyecto del río Pánuco

El gobernador dijo que el acueducto para traer agua del río Pánuco lo verán con el sucesor de López Obrador; invierten 100 mdp en sistemas para El Chapotal.

Al aclarar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se opone al proyecto del río Pánuco, sino simplemente el tiempo de su mandato no le va a alcanzar, pues su gestión terminará el año entrante, el gobernador Samuel García adelantó que buscarán convencer a la Federación de que al menos se hagan los estudios técnicos y financieros del proyecto en esta administración; informó MILENIO.

En ese sentido, el mandatario estatal resaltó que ya el proyecto como tal lo verán con el sucesor de Andrés Manuel, y la idea insistió, es que el proyecto se lleve a cabo de manera tripartita entre Tamaulipas, Nuevo León y el Gobierno federal, del cual estiman un costo de 40 mil millones de pesos.

“La verdad es que el Presidente no se niega a hacer el Pánuco, él lo que reconoce es que ya no va a alcanzar en su gestión a sacarlo y con mucha prudencia me dice: ‘Samuel, enfoquémonos en El Cuchillo y en la Libertad’. Ahorita se nos olvida, pero El Bronco nos dejó toda la (presa) Libertad emproblemada, cinco años no se avanzó nada, y ahorita en tiempo récord este verano terminamos la cortina y en diciembre terminamos ya la presa, que nos puede dar entre 1.5 y cinco metros (cúbicos) por segundo.

“Entonces, lo que el Presidente me dice es: ‘Yo me comprometo a ayudarte con El Cuchillo II y con la (presa) Libertad, no puedo yo ya pronunciarme, le va a tocar a alguien más el tema del Pánuco’. Eso es lo que él dice, al menos en corto con un servidor, y sé que lo mismo le ha planteado a Américo.

“Si las hay (condiciones) para (sacar adelante en esta administración federal) los estudios, para el tema financiero que en eso te puede tomar un año o año y medio, luego tendremos que, con quien llegue en 2024, pues plantearle el gran proyecto que nos va a ayudar, no solo a Nuevo León y Tamaulipas, sino también va a ayudar a Coahuila y Chihuahua, porque nos va a ayudar a pagar cuotas que le debemos a Estados Unidos y que ahorita nos quitan del río Bravo. Entonces es un proyecto que se tiene que hacer. ¿Qué sigue? Eficiencia, papeleo y voluntad”, dijo.

Por el momento, el mandatario estatal comentó que se iniciaría con una mesa de trabajo entre Nuevo León Tamaulipas, y posteriormente presentarle el mismo al Gobierno federal, registrarlo en la Unidad de Hacienda y ya con el folio en mano, ahora sí poder cabildear los recursos para el proyecto.

Inician obras para tecnificar el sistema de riego

Con una inversión de 100 millones de pesos, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio inicio a las obras de tecnificación del sistema de riego en el distrito El Chapotal, para beneficio del sector agrícola y citricultor de Montemorelos General Terán; señaló MILENIO.

De acuerdo con el mandatario estatal, con este sistema serán pioneros en todo México, pues los principales beneficios serán entubar 66 kilómetros del sistema de riego, lo cual impactará en 33 por ciento de productividad adicional en el sector citricultor, y ayudará a reducir en 95 por ciento el desperdicio de agua comparado con el sistema que se tenía anteriormente.

“Por eso hoy vengo a Montemorelos a decirles que ese apoyo que le dieron a la Ciudad de Monterrey, a la gente de El Chapotal, y a las siete tomas de riego de Montemorelos que fueron solidarios y en el peor momento de crisis nos dieron agua para llevarla a 600 mil neoleoneses, hoy en reciprocidad venimos a invertir 100 millones de pesos para tener la zona de riego altamente tecnificada de Montemorelos, única en toda América Latina”, dijo.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más