Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Mauricio Cantú que pedreras de Cemex causan contaminación en NL

El diputado federal de Morena indicó que muchas pedreras son de la empresa y el gobernador Samuel García no las menciona.

El diputado Federal de Morena por Nuevo León, Mauricio Cantú, publicó este jueves que las pedreras de Cemex ubicadas en el estado son las mayores causantes de la contaminación y expulsión de partículas PM 10 que se respira en Monterrey, al tiempo que la semana próxima se reunirá con directivos de esa empresa; informó MILENIO.

Tras publicar un tuit, Cantú dijo en entrevista que “muchas” pedreras son de Cemex y que por ello el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, las evita y no emite alguna sanción al respecto.

«Cemex es dueña de grandes pedreras y el problema es que no hay un diagnóstico a profundidad sobre la contaminación que están ocasionando, pero sí sabemos que son las que emiten las partículas PM10 y son las que generan la bruma desde que amanece y hasta que oscurece.

«Yo quisiera que hagamos un análisis integral de todas las fuentes de contaminación de nuestra urbe de la zona metropolitana y buscar maneras de mitigar el impacto, es sumamente irresponsable lo digo con todas sus letras y lo he dicho las últimas cuatro semanas es que nada más andan algunos enfocando la atención en la refinería», dijo Cantú.

El legislador federal consideró que sería muy irresponsable seguir con este discurso que tiene el gobernador Samuel García y el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, en contra de la refinería de Cadereyta y que, en ningún momento, mencionaron a las Pedreras; reporta MILENIO.

«El gobernador tiene que entrarle porque estaría traicionando al pueblo de Nuevo León, si no dice las cosas como son y si busca un chivo expiatorio en la refinería y decir que tiene toda la culpa, no todo es culpa de la refinería, si es un contaminante más pero hay que entrarle parejo y a la de CFE también», enfatizó.
El también columnista de MILENIO dijo que fue contactado por autoridades de Cemex para conversar la semana próxima y analizar los programas para prevenir la contaminación que tiene la empresa.

«Fui contactado por Cemex y es posible que la siguiente semana tenga una reunión con ellos, claro que estoy totalmente abierto a escuchar porque también comentan que se han establecido medidas para mitigar su contaminación y si me interesaría mucho tener esta reunión y ver cómo gobierno y empresas podamos coadyuvar para lograr un aire limpio en Nuevo León».

«Al final de cuentas todos estamos respirando este veneno, los directivos, empleados y sus hijos también lo están respirando y hay que voltear a ver la salud más allá de las utilidades. En Morena no estamos peleados con la productividad y con el crecimiento económico, tenemos que ser muy respetuosos de la salud y el medio ambiente», concluyó.
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Cantú manifestó que logró presentar la iniciativa constitucional para garantizar el derecho humano al aire limpio.

También presentó un punto de acuerdo para modificar la NOM16CRE y aumentar la calidad de las gasolinas que se distribuyen en el área metropolitana de Monterrey.

Por último, logró la reunión con investigadores astrofísicos para apoyarles en el proyecto más importancia de vigilancia espacial.

Contamos en las faldas del Pico de Orizaba con el telescopio de rayos gamma más potente del mundo.

Cantú tuiteó que “Pero dado que muchas son de Cemex el gobernador @samuel_garcias ni las menciona. La hipocresía en su máxima expresión”, se lee en el tweet.

Dicho tweet generó la reacción de la ex secretaria de Economía Nacional, Tatiana Clouthier, quien calificó como “buena información” y solicitó ver el video de activista Liliana Flores.

El 1 de marzo de 2022, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que interpondría querellas penales contra las pedreras a las que se compruebe que cobraron el impuesto verde y no lo reportaron al estado, por ser un delito federal y local grave.

En entrevista exclusiva vía telefónica con la plataforma MILENIO-Multimedios desde la Ciudad de México, el mandatario estatal rechazó que el impuesto verde vaya a generar un incremento en los precios de la construcción.

Hasta esta fecha no se ha mencionado si hay alguna querella penal interpuesta por el ejecutivo estatal.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más