Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura López Obrador que México se enfila a ser potencia mundial

Tras reunirse con Carlos Slim en un foro de empresarios latinoamericanos y con Larry Fink, director de BlackRock, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ambos coincidieron en que México se está convirtiendo en una potencia económica con dimensión social; informó MILENIO.

Tanto Carlos Slim como Larry Fink, a través del fondo de inversión Blackrock que dirige a escala global, representan dos respaldos de la confianza financiera para el país, por los mensajes que ambos empresarios han expresado hacia la situación económica de México y su oportunidad de crecimiento.

En términos de poderío económico, Blackrock es el fondo más importante del mundo, que al final de 2022 gestionó activos a escala global por casi 8.6 billones de dólares, según sus propios informes financieros; mientras que en México mantiene un fondo de fondeo gubernamental por 7 mil 894 millones de pesos, así como inversiones en 68 empresas de la Bolsa Mexicana de Valores y en varios proyectos de infraestructura.

En tanto que el empresario mexicano Carlos Slim cuenta con una valuación de activos empresariales y patrimoniales por 83 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con el Bloomberg Millionaire Index y es propietario de empresas como América Móvil, Grupo Carso y el grupo Financiero Inbursa, entre otras.

Por la mañana, el mandatario refirió que en sus encuentros de ayer explicó que en el país hay un buen ambiente de inversión y en este rubro se tienen ventajas porque se encuentra vigente el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y por tanto, «va a crecer mucho más que otros países».

«Hay condiciones inmejorables, se está convirtiendo México en una potencia económica con dimensión social, y en eso coinciden empresarios y eso ayer fue lo que expresó también Larry Fink, de este fondo de inversión, que es el más importante o de los más importantes del mundo. Estuvimos hablando sobre proyectos para México y ellos están decididos a seguir invirtiendo en el país», señaló.

Larry Fink se reunió anteriormente con el presidente López Obrador este año, el pasado 18 de enero, previo a su participación en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, donde se congregan algunos de los más importantes líderes y empresarios globales.

Durante su participación en Davos a finales de enero pasado, Fink comentó: “Cuando vemos a México, su ventaja es que tiene salarios más bajos que en China, tiene gente capacitada, tiene una política muy a favor del empresariado y se pueden transportar los productos por tren para llevarlos a Estados Unidos, así que todo eso no solo es friendshoring, no solo es hacer economía afuera del país de uno, sino que se trata de cambiar el comercio, y México no es el único beneficiario de esto, también Europa, Turquía, por supuesto Indonesia, Asia del Sureste se beneficiará de esta nueva forma de comercio”.

En efecto, Sergio Mendez, CEO de Blackrock en el país, señaló que “esta crisis global tomó a México con una construcción de ahorro interno muy importante y eso hace toda la diferencia del mundo”

Mendez explicó a través de un podcast en la página web del fondo que mientras otras economías están padeciendo, “en Europa, Medio Oriente y Asia voltean a ver un país (México), que debe 50 por ciento de lo que produce, que tiene un gran ahorro interno, con una situación fiscal que no es mala y que tiene una bono demográfico por su población en edad productiva y que tiene una tasa real positiva.. Y eso atrae flujos de inversión”.

Señaló que México se verá beneficiado por la «on shoringzación», un término que el fondo inventó hace tiempo por la reorganización del mundo actual que se está moviendo por bloques “y el país está inmerso dentro del bloque norteamericano”

Por su parte, en su más reciente aparición pública en un encuentro con estudiantes, el empresario Carlos Slim Helú comentó: “Lo que yo veo para todo ustedes –refiriéndose a un grupo de alumnos becados por Grupo Carso que asistieron al acto– es un México boyante, con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas. Ya se empezó a dar, y se empezó a dar porque Estados Unidos, que durante 20 años, un poco más, dependieron de China, pues traen una confrontación económica”.

Sobre los efectos del nearshoring, que significa la relocalización de plantas asiáticas hacia México, explicó que “esa producción que importaba de allá, ahora van a tenerla que producirla acá. Entonces [es] lo que se viene en los próximos años”.

Slim destacó que si bien una de las grandes ventajas de México es “el tratado de comercio –T-MEC– es importante, pero la necesidad de Estados Unidos y Canadá de poder producir internamente, o con nosotros, porque la posibilidad de tener los costos con China no se dan más que con México, y mejores. Por otro lado, las finanzas públicas están sanas y van a quedar sanas al fin de este gobierno. Esto es importante”.

En esto coincide Méndez, para quien en el país “hay oportunidades de diversificar y atraer más inversión, y como en el caso de México, atraer más industrias por esta reorganización de la geopolítica”

​Atracción de inversiones

Sobre la reunión con empresarios de América Latina, comentó que se trató de un evento especial ya que estuvieron presentes los empresarios con sus hijos.

En este sitio, López Obrador hizo una exposición de la situación del país en materia económica y social, información que bien recibida y con optimismo.

«Por lo que está sucediendo en el país en materia económica, comercial y en general, porque hay estabilidad política, hay gobernabilidad y se está llevando a la práctica el criterio de que la paz es fruto de la justicia, que a todos nos conviene que se atienda a los más necesitados», remarcó.

Dijo que con este tipo de reuniones se está asimilando en otro sector de la población que por el bien del país es mejor atender primero a los pobres.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más