Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan aumenta un 25.6% el número de trabajadores sindicalizados en NL

El estado se colocó en la cuarta posición en el país con mayor número de sindicalizados, en términos absolutos.

En lo que va de la actual administración federal el número de trabajadores sindicalizados en Nuevo León creció al doble de lo que lo hizo a nivel nacional, ya que aumentó de 2018 a 2022 en un 25.6 por ciento; reportó MILENIO.

Mientras que, a nivel nacional y en ese mismo periodo, lo hizo en un 12.27 por ciento.

Lo anterior coloca a Nuevo León en la cuarta entidad federativa con mayor número de sindicalizados, en términos absolutos.

Además, destacan el Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México al registrar el mayor número de personas sindicalizadas a nivel nacional.

Sin embargo, las tasas de crecimiento que tuvieron en el número de afiliados a sindicatos en esos 3 estados, en el mismo periodo, fueron inferiores a la de Nuevo León.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que la libertad sindical es un derecho de los trabajadores, y la última reforma a la Ley Federal del Trabajo vino a fortalecerla.

“La reforma vino a dar una actualización a la dinámica de la vida sindical, a que los trabajadores decidieran y eligieran con su voto libre y secreto. Pero, sobre todo, elegir si quieren ser representados por un Sindicato y por cuál organización sindical. Es muy importante reconocer que los trabajadores pueden elegir no ser representados por un sindicato”, detalló.

En Nuevo León siempre se ha promovido la profesionalización de los sindicatos y mantener un diálogo abierto y respetuoso con sus representantes y sus agremiados.

Las empresas y comunidad en general son testigos de la manera en que algunos sindicatos han transformado en grandes beneficios, las cuotas que reciben de sus agremiados y los representan con ahínco.

“Eso es lo que necesitamos de todos los sindicatos, incluidos nosotros, Coparmex, que somos un sindicato de empleadores”, indicó.

Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, donde también señala que en el comparativo nacional Nuevo León es la sexta entidad con mayor tasa de crecimiento en sindicalizados de 2018 a 2022.

Michoacán alcanzó una tasa de 49.3 por ciento; Chiapas, 37.6 por ciento; Querétaro, 29.6 por ciento; Hidalgo, 28.9 por ciento; Aguascalientes, 26 por ciento.

Por el contrario, el año pasado en 4 estados del país el número de trabajadores sindicalizados disminuyó, como ocurrió en Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más