Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan Cámara de Diputados recibe 19 ciberataques diarios

Los ciberataques han ocurrido tan solo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 16 de febrero de 2023.

La Cámara de Diputados fue blanco de 3 mil 192 ciberataques tan solo entre el 1 de septiembre de 2022 y el 16 de febrero de 2023, es decir, 19 acciones cada día en promedio; publicó MILENIO.

No obstante, un equipo de 15 expertos en ciberseguridad evitó cualquier vulneración a los sistemas informáticos, bases de datos y archivos electrónicos del órgano legislativo.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información presentada por MILENIO, “los ciberataques registrados del 1 de septiembre de 2022 al 16 de febrero de 2023 a las diferentes plataformas digitales de la Cámara de Diputados que son administradas por la Dirección General de Tecnologías de Información asciende a 3 mil 192”.

El titular de dicha área, Jesús Covarrubias, confirmó además que, “a la fecha, no se han tenido ciberataques exitosos a las plataformas digitales de este órgano legislativo, por lo que no se han tenido daños y/o consecuencias”.

El reporte no incluye ciberataques a las cuentas institucionales de la Cámara de Diputados en redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter, pues la Dirección General de Tecnologías de la Información no tiene responsabilidad en la administración de dichas plataformas.

“En lo que se refiere a cuentas institucionales de servicios provistos por terceros, tales como YouTube, Twitter y Facebook, esta dirección general no administra ninguna cuenta de ese tipo”, señaló.

Asimismo, derivado de que no se han registrado casos exitosos de ciberataques, la Cámara de Diputados no ha presentado denuncias penales ante la Fiscalía General de la República u otras instancias, detalla la respuesta a la solicitud de información 330030223000204.

Ciberblindaje

Quince especialistas integran actualmente el equipo de ciberseguridad en el Palacio de San Lázaro que, en promedio, ataja 18.8 ataques al día.

Se trata de dos expertos con maestría en dicha materia, cuatro con certificaciones Security+CompTIA, dos auditores internos ISO 27001, además de siete expertos en Hardening de Sistemas Operativos Linux.

No obstante, ni la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros ni Dirección General de Tecnologías de la Información dieron a conocer el presupuesto destinado por la Cámara de Diputados al área encargada de identificar y frenar los ciberataques lanzados de manera cotidiana contra el órgano parlamentario.

México, décimo en ciberdelitos

Con 16 víctimas de ciberdelitos por cada millón de usuarios de internet, México ocupa el décimo lugar mundial en materia de ciberdelincuencia, advirtió Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; señala MILENIO.

Precisó que, de acuerdo con un estudio de la empresa de ciberseguridad Surfshark, la incidencia de dichos ataques el país mostró un crecimiento de 14 por ciento con respecto a 2020.

El legislador del grupo parlamentario del PVEM presentó, por ello, una iniciativa de reformas al artículo 21 de la Constitución para facultar al Ministerio Público a investigar y procurar justicia en materia de ciberseguridad.

Subrayó que el volumen de ciberdelitos ha aumentado en los últimos años, en la misma medida que se incrementan las actividades en el ciberespacio, a través de dispositivos digitales.

La iniciativa de López Casarín establece que “la investigación de los delitos y ciberdelitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.

Señala además que la seguridad y la ciberseguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

López Casarín dijo a MILENIO que las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Senado de la República prevén presentar este mismo mes la iniciativa de Ley de Ciberseguridad con el consenso de los diversos grupos parlamentarios.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más