Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consideran que gas natural podría ser base de la transición energética

Iván Rivas dijo que el nearshoring está empujando a acelerar políticas públicas para hacer posible la transición energética, en ese sentido consideró que el gas natural es clave.

El secretario de Economía de Nuevo León Iván Rivas, consideró que el gas natural es una energía limpia que podría ser la base de la transición energética hacia las energías renovables; informó MILENIO.

Según el funcionario, el nearshoring está atrayendo a Nuevo León grandes inversiones, manufactura con aporte tecnológico intensiva en uso de energía eléctrica limpia está empujando hacia esa transición energética.

“La industria grande y mediana consumen el 60 por ciento de la energía. Este crecimiento en la demanda energética está directamente relacionado con el crecimiento económico. La industria manufacturera con más aporte tecnológico tiene procesos industriales intensivos en uso de electricidad, de hecho las empresas que van llegando tienen mucho mayor valor agregado o traen nuevas tecnologías”, indicó.

Por ello, señaló la importancia de impulsar políticas públicas para generar riqueza sostenible orientada a la transición energética.

Rivas inauguró el sexto Encuentro Energético organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, dónde mencionó que el Estado tiene como primera acción la incorporación de camiones que serán parte de la flotilla del transporte urbano de la ciudad y que utilizarán gas natural vehicular, y como segunda, el promover que las empresas utilicen más el gas natural.

Refirió que existe el esquema de energía distribuida en donde se permite poner paneles solares hasta 500 kilovatios para esto no se necesita ningún permiso de la CRE.

“Esto es lo que queremos promover, techos solares para las empresas, incluso para escuelas. También podemos platicar con la CRE para proyectos más grandes”, añadió.

Hacia la seguridad energética

Imagen: Raúl Palacios | MILENIO

En el mismo evento, Roger González, director general de Protexa, afirmó que México no debe seguir dependiendo de las importaciones de gas natural procedente de Estados Unidos, sino ir trabajando en la seguridad energética.

“El gas es el combustible de transición energética. México debe centrarse en el almacenamiento y en el transporte, deberíamos estar extendiendo una gran cantidad de kilómetros de gasoductos, esto es lo que se debería apostar para garantizar la seguridad energética”, aseveró el CEO.

El 70 por ciento de la electricidad se genera a base de gas, un gas que es importado desde Texas.

“Tenemos una altísima dependencia y es un alto riesgo para México y estamos sujetos a situaciones geopolíticas de quienes estén en turno en el gobierno estadounidense que nos cierren la llave”, subrayó.
Por su parte, Warren Levy, director ejecutivo del Grupo Jaguar, también coincidió de la importancia de no seguir dependiendo del gas importado de Estados Unidos.

“Hoy en día hay una demanda de gas natural firme y la tendencia será que seguirá creciendo”, agregó.
A su vez, Francisco Ripoll Alcalde, director de operaciones de Naturgy México, dijo que ante la llegada de Tesla tienen planeado crecer no solo en Monterrey sino en Saltillo.

“En Saltillo estamos duplicando la capacidad de la red de distribución de gas natural y en Monterrey también estamos incrementado los puntos de consumo. La llegada de Tesla es un hito, no solo porque será un consumidor sino por lo que traerá con la proveeduría”.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más