Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descarta CEDH maltratos para los 94 migrantes localizados en Juárez, NL

El personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) reveló que en su visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guadalupe constató la presencia de los 94 migrantes localizados el lunes en el municipio de Juárez; reportó MILENIO.

La presidenta de la CEDHNLOlga Susana Méndez Arellano, relató que a diferencia de otras ocasiones no refirieron haber sido víctimas de maltrato.

“Estuvimos (el miércoles) en la estación migratoria en Guadalupe, y constatamos que las 94 personas que se detuvieron en Juárez eran 21 mujeres, 44 hombres, ahí también estaban 29 niños, de los cuales 19 no estaban acompañados.

“(Los migrantes) No refieren maltrato, también nos enteramos que detuvieron a 25 personas más en el aeropuerto, de las cuales solo sabemos que son 19 adultos y seis menores. También se registra otro dato de una madre de familia que se le retuvo con dos de sus niñas”, compartió.

Sobre el tiempo que pueden permanecer retenidos, relató, hay algunas personas que están 24 horas, pero es un tema delicado, debido a que en la mayoría de los casos no se respeta el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Existe actualmente un criterio de la Corte que no deben permanecer ahí más de 36 horas, es un tema en el que se tiene que poner mucha atención, hay casos en que se han excedido, y es donde hay que tener mucho cuidado”.

Mientras que, dijo, sobre el futuro de los extranjeros en las estaciones migratorias, uno es que los regresen a su país, o en otro escenario solicitan el derecho a pedir asilo.

“En algunos casos sí los regresan a su país, pero hay un problema ahí de que tienen que tramitar el derecho al asilo, aunque a veces la información no es clara y no entienden los alcances de esa forma migratoria”, señaló.

Méndez Arellano aseguró que han enviado exhortos al encargado del INM en el estado, al igual que a la Profeco, para que se deje de discriminar a este grupo vulnerable.

“Hemos documentado y hemos enviado exhortos a Jesús Macías, a Profeco para que no se les discrimine en la venta de los boletos, incluso se les discriminaba en la central camionera para ir al baño. Es un grupo que requiere atención prioritaria y que es objeto de múltiples violaciones a derechos humanos”, precisó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más