Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE multa a ‘El Bronco’ por aportaciones indebidas durante campaña presidencial

El Instituto Nacional Electoral, finalmente concluyó la investigación en contra de Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco por aportaciones indebidas durante su campaña como candidato independiente por la presidencia de la República en el 2018, que sumaron 3.9 millones de pesos y que sabiendo que era ilícito, evadió rechazar; reportó MILENIO.

La investigación incluía tres transferencias desde el gobierno de Nuevo León a empresas con presuntos vínculos con el gobernador con licencia en ese momento. Dos aportaciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León que suman 180 mil pesos, dos más desde la Secretaría del Gobierno del Estado también por 180 mil pesos y una más desde el Gobierno del Estado de Nuevo León por 100 mil pesos.

Pero durante la indagatoria, el gobierno estatal pudo acreditar que estos pagos obedecieron a servicios prestados u otorgados por las empresas involucradas.

Sin embargo, el exgobernador y excandidato presidencial, no pudo refutar las aportaciones indebidas por 3.9 millones de pesos, y que de acuerdo con la normativa, esta falta debió acreditar una multa equivalente a 7.1 millones de pesos, es decir, el 180 por ciento de la multa involucrada.

Tras indagar la capacidad económica de Rodríguez Calderón, determinaron que no podría cubrir esa multa, por lo que sólo tendrá que pagar 43 mil 237 pesos.

Por lo que el INE acreditó su responsabilidad al concluir que “Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, tenía la obligación de rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de algún ente prohibido por la normativa electoral”.

Además, se aprobó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Servicio de Administración Tributaria.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más