Gerardo Palacios Pámanes, titular de Seguridad del Estado, indicó que no sabe cuánto costaría la aeronave, ya que eso le corresponde a oficinas centrales del gobierno.
La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León dio a conocer que contempla la compra de un helicóptero para diferentes labores tácticas en la materia; reportó MILENIO.
En entrevista, Gerardo Palacios Pámanes, titular de Seguridad del Estado, explicó que actualmente cuentan con tres helicópteros a su disposición, de los cuales uno es propiedad del Estado, y los otros dos están en condición de renta.
Sin embargo, cuestionado sobre cuánto costará la compra del nuevo helicóptero, el funcionario estatal respondió que eso lo ve oficinas centrales del gobierno, y él solamente se limita a pedir las especificaciones de lo que necesitan para las labores del combate a la inseguridad.
«El (helicóptero) Bell 206 es propiedad del Estado desde hace muchísimos años, los Bell 412 son rentados y estamos en proceso de adquisición, es decir, de compra de un helicóptero con mayores capacidades tácticas.
«El costo no lo sé, yo solicito un helicóptero especificando qué es lo que necesita Estado y Fuerza Civil en materia de seguridad, y ya todo el proceso de compras, de cotizaciones, de concurso, de excepción, se hace en oficinas centrales», dijo.
En ese sentido, comentó que este nuevo helicóptero debe tener mayor versatilidad y hacer, desde el punto de vista de seguridad, patrullajes disuasivos, de reconocimiento, de avance, hacer operaciones de asalto, rescate de personal herido, y hasta poder colaborar en algunos eventos con corporaciones de auxilio como Protección Civil.
«(Es un helicóptero con mayor equipamiento) y con mayor versatilidad, por ejemplo, que sea un helicóptero que nos permita, desde el punto de vista de seguridad, hacer patrullaje disuasivo, hacer vuelos de reconocimiento, es decir, de avance, hacer operaciones de asalto, rescate de personal herido y también ¿Por qué no? En algunos eventos poder colaborar con las autoridades de Protección Civil.
«Para todo esto necesitamos un helicóptero mucho más versátil que el Bell 206, que es propiedad del Estado desde hace muchos años, y que tenga mayor versatilidad que los Bell 412 que ya mencioné», refirió.
Abordado también sobre cuánto tiempo estarán rentando los dos helicópteros modelo Bell 412, el funcionario estatal dijo desconocer esa información, pero adelantó que después pueden ser sustituidos con la adquisición de más inmuebles de este tipo, pero esa decisión, aclaró, corresponderá a la oficina central del gobierno para ver qué es lo que más le conviene al erario del Estado.
«En este momento tenemos tres helicópteros asignados a Fuerza Civil.
«No lo sé (cuanto tiempo estarán rentando los dos helicópteros Bell 412), inclusive no sé si después se van a sustituir por algunos que sean comprados, ya tomará la decisión oficina central de qué es lo que más le conviene al erario del estado», indicó.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO