Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perciben en NL un alza en los casos de ansiedad, depresión y de crisis

Para los especialistas entrevistados en el programa Cambios, el escenario actual para atender la salud mental es más complicado; reporta MILENIO.

Elsa Delgado, psicoterapeuta; Manuel Gardea, coordinador del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario; y Guillermo Rocha González, coordinador del Departamento de Atención a Urgencias de la Unidad de Servicios Psicológicos de la UANL, coincidieron también en que la complicación, aunque afecta en la población en general, está teniendo un impacto más notable en los jóvenes.

“El escenario la verdad es que es complicado: venimos de un tema de pandemia que ha afectado en diferentes situaciones, estamos en ese momento de que nos tuvimos que adaptar al aislamiento, y cuando regresamos a cierta normalidad se está viendo ese choque, sobre todo en los jóvenes”, comentó Guillermo Rocha González.

A decir del académico, derivado de ello se percibe un alza en los casos de ansiedad, depresión y de crisis, ya que hay mucha dificultad para tolerar el estrés.

Por su parte, Elsa Delgado relató cómo luego del regreso a la “normalidad” subieron las llamadas de emergencia.

“El escenario es complicado en el sentido de que cada vez las urgencias son más.

“Cada vez son más llamadas de emergencia, o fuera de los horarios, cada vez es más frecuente la llamada de pacientes a deshoras, que están teniendo crisis de ansiedad”, expresó.

Manuel Gardea destacó que tienen un promedio de 200 consultas diarias.

Explicó que atiende 26 consultas de primera vez por día; es decir, alrededor de 6 mil consultas al mes y cerca de 80 nuevos pacientes que buscan apoyo en el Departamento de Psiquiatría de la UANL.

“Gran parte de la comunidad estudiantil empezó la pandemia en otro grado académico y llegan a la carrera con un nivel de dificultad nuevo y con los retos de adaptarse a esta nueva realidad.

“Definitivamente en esa línea se ha ido complicando mucho más el panorama para nuestros jóvenes y para la población aquí en Nuevo León en general”, mencionó. 

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más