Ayer, activistas sociales e integrantes de colectivos feministas así como de la comunidad LGBT, demandaron el que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) y el Gobierno Local deje de reprender a manifestantes.
A un año de haberse manifestado por el feminicidio de María Fernanda Contreras y ser violentadas por oficiales de Fuerza Civil, colectivos feministas demandaron justicia.
Es por ello que Jenifer Aguayo, activista social y miembro de Colectivos Feministas como de la comunidad LGBT, demandó que la Fiscalía actúe en su caso.
Y es que la demanda lleva ya un año en proceso con carpetas de investigación que parecen no avanzar contra oficiales de Fuerza Civil que hace doce meses atrás las violentaran en su derecho a manifestarse.
«Sobre la brutalidad policiaca de la que fuimos víctimas Nadia y yo, el domingo 10 de abril 2022 fue grave y debe de ser un mensaje para todas las personas que nos han hablado, escrito, para entender que fue lo que pasó con nosotras.
«Esta historia es personal y solo puedo hablar por lo que yo viví, tenga poquita decencia y eviten mandarme bots, community manager, control de daños o quienes quieran desvirtuar mi testimonio. Buscamos palabras de aliento, de solidaridad, de apoyo, esas son las que hacen falta… porque se nos violentó y no ha habido justicia», señaló.
Hace un año atrás y tras confirmarse la muerte de la joven María Fernanda Contreras Ruiz, las mujeres de Nuevo León salieron con pancartas con mensajes de «Justicia», «Nos faltan muchas» y «Nuevo León inseguro tiktokero», a demandar justicia.
Las manifestantes exigieron del Gobierno estatal nuevos mecanismos de prevención y que se resuelvan los casos de personas desaparecidas en la entidad.
Marcharon a la Fiscalía General de Justicia para exponer sus propuestas con una gran manta al frente donde se exhibió el rostro de las personas que han desaparecido y así hasta Palacio de Cantera para colocar un mural de rostros de víctimas de desaparición forzada y mensajes para exigir justicia para las familias.