Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que luego de que el pasado martes, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, informó que el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León cambió de sede, ayer se formalizó en el Periódico Oficial. En dicho órgano se estableció que las nuevas instalaciones del instituto se encuentran en la calle Escobedo 333, piso 7, del Centro de Monterrey, donde se ubica la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado. Incluso en el Periódico Oficial aparece la firma de Héctor Viniegra Hernández como el nuevo titular. Cabe recordar que el Gobierno del Estado y el Poder Judicial mantienen un diferendo sobre el control del organismo, lo que llevó al primero a interponer un recurso ante la SCJN.

Que el Gobierno de Santa Catarina reveló que la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación le notificaron el avance de las dos denuncias que interpuso el alcalde Jesús Nava por probable perjuicio del erario municipal durante los dos gobiernos anteriores encabezados por Héctor Castillo y Víctor Pérez. Según Nava, las denuncias son por presuntos delitos por desvío de personal, desvío de recursos públicos, entre otros.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL Alcalde emecista de Santa Catarina, Jesús Nava, deberá responder ante las autoridades investigadoras por su implicación en la compra de terrenos en un área más que polémica históricamente como La Huasteca…

2.- QUE el vendedor del predio haya salido a confirmar la transacción directamente con él y que un ex funcionario identificado como su prestanombres y dos de sus actuales Secretarios le hayan entrado al negocio inmobiliario no dejan nada bien parado a Nava…

1.- ANTE esto, el Alcalde que empezó a gobernar con el color azul y luego se puso la corbata naranja (literalmente), está metido en dos tremendos líos…

2.- PRIMERO, tiene la bronca de aclarar de dónde salió tanto dinero para pagar en ocho meses 8 millones de pesos -¡y en cash!- cuando percibe un salario neto de 48 mil 722 pesos…

1.- Y YA encarrerado, está metido en un terreno más que espinoso, pues la comercialización ilegal de predios en La Huasteca es un mal de muchos años que nadie ha frenado y que es sinónimo de corrupción entre funcionarios de todos los niveles…

2.- AUNQUE Nava niega rotundamente que está metido en la compra de predios ejidales, las declaraciones del vendedor y hasta una foto que desmiente la versión del Alcalde lo incriminan, también rotundamente, en el «huastecazo»…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Cambiando de temática… Este viernes se cumple UN AÑO del hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, y es de dar vergüenza que NINGUNA autoridad aún pueda dar una respuesta satisfactoria a los padres y a la sociedad…

Más vergonzoso aún es que la Fiscalía General de la República haya atraído el caso y hoy haya presentado aún menos pruebas que la Fiscalía de NL, la cual al menos se esmeraba por presentar videos y explicaciones sobre tan emblemático caso…

Hoy el responsable de hacer justicia en el caso Debanhi es el suplente de Ricardo Mejía; o sea, el general Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad… y el tiempo sigue pasando… y justicia es lo que menos hay….

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AHORA BIEN, O AHORA MAL… EL TRABAJO LEGISLATIVO se amplió hasta el último día de mayo.

Pero es obvio que todos, absolutamente todos los diputados decidieron que al terminar el periodo se van a lanzar con todo al terreno, lo mismo para buscar nuevos horizontes que para amarrar lo que tienen.

El Cuate Rodríguez va a pisar el acelerador en Cadereyta; don Héttore, alias Héctor García, hará lo mismo en Guadalupe… la Guidi en Linares… son los más decididos ahora mismo.

Y EL PAN ARRANCÓ YA SU TAREA DE ACERCAMIENTO, ¿proselitismo?, ¡Awiwi!, con los jueves ciudadanos de sus legisladores.

Por todos lados y por todos colores, nos acercamos a los tiempos políticos… eminentemente político-electorales.

Definitivamente el trabajo en comisiones y el trabajo en el pleno para presentar o aprobar iniciativas va a descender muchísimo.

No sé si lo sepan, pero hay mil 500 expedientes sin dictaminar, ya se van a imaginar la nota principal en la Gacetilla… ahora sí, bien ganada.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Y sigue la mata dando. En el juego de poder a poder entre el Congreso del estado y el Gobierno de Nuevo León, la SCJN emitió un fallo a favor de los primeros nada más para agregar un capítulo más a sus diferencias.

Por lo que se podría decir que la Corte desechó el recurso promovido por el Gobierno de Samuel García para suspender las sesiones del Congreso local, porque afectaban el funcionamiento del Poder Legislativo por realizar periodos extraordinarios.

Obligando de esta manera al Estado a publicar por lo menos 95 decretos aprobados en el segundo y quinto período extraordinario; 40 decretos son reformas a diversos ordenamientos legales y 55 corresponden a dictámenes de cuentas públicas.

Por lo que dentro de dichos decretos destaca entre otros el referente a la Unidad de Inteligencia Financiera Económica que tenía el Estado bajo su control y del que ahora el Congreso podrá nombrar a su titular y cambiar directivos.

Luego del fallo de la SCJN en contra del Estado y en favor del Congreso local, estos últimos confían en que la autoridad defina a su favor algunos asuntos más que están pendientes.

Por lo que esperan con ansias el 28 de abril, fecha en que la Corte dictaminará si el Congreso o el Estado tienen la razón en torno a las recientes reformas aprobadas por el Legislativo.

Y que corresponden a cuestiones constitucionales, que incluyen, entre otras cosas, la designación del fiscal general de Justicia del estado, por lo que vale parar oreja y pelar el ojo.

Pero como el pleito entre los poderes en Nuevo León no termina, le diremos que el Gobierno estatal busca evitar el desafuero de Javier Navarro a como dé lugar.

Por lo que ya se amplió un recurso que pretende frenar las negras intenciones del Congreso de Nuevo León y de la Fiscalía contra el secretario general de Gobierno.

De modo que ya se imaginará cómo está el cruce de apuestas entre las partes, sobre todo por la cita de Navarro en el Congreso programada los primeros de mayo, por si llega o no llega.

LOS INFILTRADOS (ABC)

La descarga de basura y contaminantes al cauce del río La Silla es un problema de muchos años que no ha resuelto ninguna administración federal, y ahora el secretario estatal del Medio Ambiente, Félix Arratia, tomó la responsabilidad de tocar puertas para buscar soluciones.

Dicen Los Infiltrados que el funcionario le entrará al toro y no solamente con las descargas detectadas a empresas filiales del Grupo Gonher, sino con los tiraderos de basura y escombro que denunciaron vecinos del sector a ABC Noticias.

Por lo pronto, y antes de que les salpiquen las quejas, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y su secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Brenda Sánchez, ya organizaron para hoy una jornada de limpieza en el río.

La lideresa del PAN en el municipio de Rayones, María Gregoria Martínez, renunció a una militancia albiazul de años para afiliarse a Movimiento Ciudadano.

Dicen Los Infiltrados que la ahora ex panista, quien incluso ha sido considerada por el líder estatal, Hernán Salinas, como una de sus militantes más activas y comprometidas, se cansó del olvido en que tiene su otrora partido a los militantes de Rayones.

Así lo manifestó en la carta de renuncia dirigida al Comité Directivo Estatal del PAN, y hay quienes aseguran que la desbandada azul será mayor, y nutrirá a la ola naranja.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más