Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hernán Salinas, ¿amiguito de Cabeza de Vaca?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que una nueva polémica se vislumbra entre el Ejecutivo y Legislativo. Como se recordará, el 28 de abril pasado el Gobierno del Estado creó la Agencia de Calidad del Aire en Nuevo León. Pues ahora en el Congreso se tiene contemplado aprobar una iniciativa del PAN para conformar la Agencia Estatal de la Calidad del Aire, a través de una nueva ley. La diferencia con la Agencia del Ejecutivo, es que la instancia creada por el Legislativo sería autónoma, y el órgano rector sería un Consejo presidido por el secretario de Medio Ambiente e integrado por representantes de universidades, cámaras empresariales, directores de hospitales, alcaldes y funcionarios estatales.

Que el líder estatal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, participó en la inauguración del Comité de Acción Migrante, en Houston, Texas. En fotografías se pudo observar al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente amparado, a quien se le investiga por delincuencia organizada y lavado de dinero.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN los cuarteles prianistas ya le entraron a los escenarios para la elección de Senador del próximo año entre hartas sorpresas con los nombres y sabiendo que no la tendrán nada fácil…

2.- CON eso de que los eternos rivales tricolores y azules ahora irían juntos, andan probando nombres para la fórmula y, por lo pronto, acaban de lanzar una encuesta telefónica en la que ponen al Alcalde priista de Apodaca, César Garza, y a la Diputada federal panista Annia Gómez como su dupla para la Cámara alta. ¡Órale!…

1.- EL sondeo lo lanzaron justo cuando en el PRIAN aseguran que Francisco «Chispitas» Cienfuegos regresaría al Congreso local si no va por la Alcaldía de Monterrey (o séase, si Luis Donaldo Colosio busca la reelección), y Adrián de la Garza sigue entercado con la Fiscalía estatal…

2.- EN tanto que la también priista Cristina Díaz optaría por una Diputación federal y, si se le hace, dejaría como candidato a Alcalde de Guadalupe a su retoño, Tomás Montoya…

1.- DEL lado de Morena proyectan a Clara Luz Flores, ex candidata a la Gubernatura y funcionaria federal de Seguridad, con el Diputado local Waldo Fernández…

2.- Y EN la trinchera de MC perfilan en sus escenarios al dúo «soñado», al que verían casi casi imbatible: Colosio, Alcalde de Monterrey, y Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador Samuel García…

1.- PEEERO el asunto es que todo apunta a que el equipo naranja tendrá que buscar otra fórmula campeona, ya que -al menos hoy por hoy- ni Luis Donaldo ni Mariana tienen el Senado entre sus metas para el 2024…

2.- AUNQUE todavía no lo anuncia públicamente, Colosio se está inclinando por la reelección, en tanto que aseguran que Mariana, con su bebé recién nacida, ya no está tan convencida de lanzarse por un escaño, que -de ganar- la obligaría a estar en CDMX buena parte del tiempo. Veremos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Porrr cierto, ni cómo negar que esta oleada que comenzó con la llegada de Tesla –y volvió pomposos a los de “Saint Catherine”– siguió con el bendecido nacimiento de Mariel, y prosiguió con los viajes a Alemania y a California, ha mantenido a Samuel García en un “winning streak” (y perdónenos tanto anglicismo, pero es lo que provoca cruzar tanto por Puente Colombia)…

La verdad sea dicha, la popularidad del gobernador anda en sus mejores momentos, y esto parece confirmarlo un reciente sondeo encargado por el estado y realizado por la casa encuestadora de Salvador Borrego, donde sale que la aprobación del gobernador nuevoleonés ya alcanza el 65%, una cifra muuuy poco común en mandatarios (de hecho, hay encuestas nacionales que ponen a Samuel entre los primeros tres más populares del país, y hay hasta una que lo pone en primer lugar)… ¡Santas alturas, Batman!

Ahora, la encuesta no nomás habla de lo bueno: también refleja que los cuatro grandes temas que generan la mayor preocupación en los nuevoleoneses son, en este orden, la inseguridad (nombrado por casi el 50% de los encuestados), la falta de agua, la movilidad (el transporte y la vialidad), y por supuesto la contaminación…

Peero, por otro lado, es curioso que entre los “negativos” ya no salen prácticamente temas económicos y financieros; de hecho esos son los que aparecen como los mayores aciertos del gobierno de Samuel: la generación de empleos es su mayor logro –al menos en términos de percepción y según el estudio–, seguido del manejo de parques (los encuestados ven las mejoras a Fundidora como el segundo gran logro), la atracción de turismo –que va “junto con pegado”– y hasta el combate a la pobreza (desarrollo social), esa área que capitanea Martha Herrera… ¡Óraleeee!

Y bueno, 65% es una muy buena calificación si consideramos que quien tiene la más alta sigue siendo el Presidente de la República, a quien no ha soltado su “base social”, y que sale, al menos en esta encuesta, con 68% de aprobación… ¡Zazzz!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

A VER SI EN SU DECLARACIÓN ANTE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL Estado, a la que pretende evadir con el pretexto de que ya no es funcionario y de que está muy ocupado, El Patineto Glen Zambrano puede explicar que fueron Chefo Salgado y Paco Cienfuegos quienes lo obligaron a realizar contratos por 20 millones de pesos con la empresa de una señora que vendía paletas y no sabía que era empresaria acaudalada.

¡Digo!

Porque según Glen, todo lo malo que pasa en Nuevo León, y los obstáculos en contra del gobierno naranja vienen de esos dos personajes.

¡Digo!, seguramente ellos lo obligaron a mamarse ese billete… ellos se aprovecharon de su inocencia… ¡ellos lo hicieron corrupto!

SAMUEL GARCÍA HA BUSCADO POR TODOS LADOS tratar de congraciarse con el Poder Judicial… tenía, y tiene una buena relación con Big Apple, alias Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Pero no le sirve de mucho cuando los amparos que busca en la Corte se empiezan a caer, y las suspensiones a favor de la gente de su gabinete se derrumban como fichas de dominó.

Chefo Salgado, sobre todo, está relamiéndose la zona en donde debería tener bigote, nomás de pensar que en breve, el mandatario va a tener que buscarlo personalmente para tratar de buscar paz… ¡y no se la van a dar!

Lo advirtió su compa Agapo con tiempo… Chefo no va a perdonar las afrentas y las va a querer cobrar una por una, con tortura china incluida.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

No es un secreto que el alcalde del municipio de Cadereyta, Cosme Leal, quiere reelegirse con el PAN por un trienio más, confiado en que, nos dicen, le sabe al tema de campaña en tierra, y por eso ha andado muy movido.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Carlos Rodríguez “El Cuate”, es otro que también busca la alcaldía, por lo que ha intensificado sus recorridos por el municipio, dejando a un lado los temas legislativos.

Pero, nos aseguran que Morena, a todo esto, también va con todo, pues cuenta con el apoyo de los petroleros quienes podrían ser un importante impulso para pelear este municipio, incluso, se tiene un pacto con MC, ahora que el gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen una buena relación, lo que presumiblemente dejaría fuera a “El Cuate”.

Recientemente, quien levantó la mano y comenzó a armar su estructura para participar en el próximo proceso electoral, es el activista y empresario Julio Garza, principal organizador de ferias y eventos en su municipio. A Garza, nos dicen, le dieron el si los integrantes el sindicato petrolero. Ahora sí que la situación se le puso difícil a Rodríguez.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Dicen los que dicen que saben, que trabajo mata grilla y si no lo quiere creer ahí tiene el caso del jefe policiaco Gerardo Palacios Pámanes.

Lo anterior por aquello de que no se salva de la metralla de quienes ven los toros desde la barrera, pero le abona al combate de seguridad oficial.

Por lo que al menos en ese sentido le da »carnita» a la gestión del gobernador Samuel García, con la captura de 15 delincuentes del crimen organizado.

Y, que con ello consolida la confianza de Fuerza Civil que en tres operativos rindió los resultados señalados, al cumplir con la parte que le corresponde.

No somos aves de mal agüero, ni tampoco nos gusta el chisme, pero sí le podemos decir que éste día, los legisladores del PRIAN amanecerán con pintura de guerra en la cara.

Sobre todo, porque habrán de retomar los asunto que dejaron pendientes de terminar ante la llegada del macropuente de fin de semana que se les atravesó y que interrumpió sus actividades.

No le extrañe ni tantito si más tarde que hoy, los diputados enfocan sus baterías al Palacio de Cantera por fallos jurídicos en favor del gobierno, que les voltearon la tortilla.

Y, que podrían redondear por aquello de los viajes de Samuel García, que proyecta presentar novedades »nuevas» tras su último viaje a la ciudad vecina de Los Ángeles California.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Para hoy se pronostica oootro pleito entre el PRIAN y el Gobierno estatal, y el campo de batalla será el Congreso del estado.
Dicen Los Infiltrados que a las 12:30 de este martes está agendada la comparecencia de la titular del DIF Nuevo León, Gloria Bazán Villarreal, quien ya avisó que acudirá puntual a la cita.

Los diputados del PRIAN, en especial la ex morenista y ahora priista Jessica Elodia Martínez, preparan la artillería pesada para cuestionar a la funcionaria en temas relacionados con los niños de Capullos y gastos de la dependencia, mientras la bancada naranja alista su defensa.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más