La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Gobernación, Adán Augusto López, aspirantes a la presidencia de la República, coincidieron en el 161 aniversario de la Batalla de Puebla; informó MILENIO.
La mandataria capitalina, el canciller y el titular de Gobernación, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a dicho acto, que se llevó a cabo en el Mausoleo del «General Ignacio Zaragoza», en la capital poblana.
Las ‘corcholatas’ observaron el desfile realizado en este sitio —en el que participaron seis mil elementos de las fuerzas armadas y guardias nacionales, así como 12 mil civiles— desde la primera fila de la grada central.
Sheinbaum Pardo se sentó al extremo derecho de la hilera, a nueve lugares del primer mandatario, mientras que Ebrard Casaubón estuvo cinco asientos a la izquierda de López Obrador.
Adán Augusto López fue quien presenció el desfile más cerca del Presidente. Se sentó a dos lugares a la izquierda del mandatario, justo al lado de Beatriz Gutiérrez Müller, con quien dialogó constantemente.
Afuera del evento, se repartieron algunas sombrillas con la leyenda «#AHORAESADANAUGUSTO». Decenas de asistentes las utilizaron para cubrirse del sol, mientras presenciaban el desfile.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue otro de los invitados a la conmemoración. Mantuvo un diálogo constante con el canciller Marcelo Ebrard.
También asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Además, los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde, de Educación Pública, Leticia Ramírez, de Economía, Raquel Buenrostro, de Agricultura, Víctor Villalobos, de Cultura, Alejandra Frausto y de Comunicaciones, Jorge Nuño.
El evento también fue presenciado por los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y de Tlaxcala, Lorena Cuellar.
Al menos cinco elementos de las fuerzas armadas fueron retirados de las filas, al verse visiblemente afectados por el sol, como habitualmente ocurre en estos eventos. El desfile se desarrolló bajo un calor de 26 grados en la capital de Puebla.
Imagen portada: Jorge Carballo | MILENIO