A pesar de las lluvias registradas durante los últimos días, los niveles de las presas en Nuevo León continúan a la baja, sólo la presa El Cuchillo presentó un incremento en su almacenamiento, informó la Conagua; informó MILENIO.
Los registros por parte del organismo federal de las presas en la entidad demuestran que durante los últimos días el almacenamiento en las presas La Boca y Cerro Prieto mantienen una tendencia a la baja en el total de su captación.
Al corte del 07 de mayo en la presa El Cuchillo se contaba con 486.8 millones de metros cúbicos, 43.35 por ciento de su capacidad total, sin embargo, tras las lluvias registradas, el último reporte del 14 de mayo arroja un total de 537.22 millones de metros cúbicos, 47.83 por ciento de su llenado total, es decir tuvo un crecimiento mayor al 4 por ciento.
En cuanto a la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, su llenado durante el fin de semana pasado fue de poco más de un 51.43 por ciento, con un total de 20.31 millones de metros cúbicos del vital líquido; durante esta semana los niveles bajaron hasta llegar a 19.77 millones de metros cúbicos y 50.07 por ciento.
Por último, la presa Cerro Prieto es la que durante los meses anteriores y en la crisis de agua tuvo los niveles más bajos de almacenamiento del vital líquido, la semana del 7 de mayo del presente año contaba con 41.00 millones de metros cúbicos y un porcentaje de 13.67
El corte por parte del organismo federal del 14 de mayo indica que mantiene 40.78 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra a un 13.60 por ciento de su capacidad total.
Se espera que con el pronóstico de lluvias para esta semana en la entidad los niveles de las presas puedan al menos mantenerse sin sufrir descensos como en semanas anteriores.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO