Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentran anomalías fiscales en instituto vinculado a ‘Chefo’ Salgado

Consorcio Educativo Internacional Warden tiene contratos con sociedades que facturan operaciones simuladas.

Operaciones con contribuyentes cancelados y no localizados, presunto conflicto de intereses, además de discrepancia en ingresos y en las deducciones, son tan solo algunas de las anomalías encontradas en el Consorcio Educativo Internacional Warden, AC, instituto que dirige la allegada a Zeferino Salgado Almaguer, Salvadora Peña Warden.

Documentos en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios revelan que en la gestión de Salgado Almaguer como alcalde de San Nicolás de los Garza, en los años 2018 al 2021, se presentaron negocios en común con el instituto.

Por un lado se tiene registro de gastos por 208 mil pesos entre el plantel y el municipio, y a la vez, el ex alcalde también recibió más de 2.7 millones de pesos como proveedor de la escuela, hecho que podría representar un conflicto de interés.

Un análisis de la información fiscal presentada en las declaraciones anuales de los años 2019 al 2021 relativa al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para detectar discrepancias, permitió observar anomalías entre los ingresos y las deducciones, relativas a declarar menos de lo soportado por los CFDI (Comprobante Fiscal Digital).

Así, en el rubro de ingresos la discrepancia fue de 4.7 millones de pesos, mientras que en el apartado de gastos, de casi 94 mil pesos, en los años citados.

Al determinar solo pérdidas fiscales, especialistas coincidieron en que se trata de una característica propia de las empresas que deducen operaciones simuladas, esto para obtener el beneficio de no contribuir al gasto público.

En el historial de operaciones del consorcio se encontraron 51 contratos con presuntas sociedades que facturan operaciones simuladas, sociedades y personas físicas vinculadas a investigación por probables hechos de corrupción y/o enriquecimiento ilícito, así como de probables prestanombres.

En esta lista aparece la propia Salvadora Peña Warden, presidenta y directora del Instituto, además de socia de Zeferino Salgado Almaguer, líder panista del Grupo San Nicolás, quien ocupó el cargo de director de Maestrías de la escuela.

Por sus respectivos cargos en el plantel, en conjunto facturaron 7 millones 655 mil 968 pesos, lo que representa el 41.7 por ciento de todos los gastos del instituto de 2018 a 2022.

Incluso a la par de su segunda etapa como alcalde de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado recibía 50 mil pesos mensuales del Consorcio Educativo.

Pese a la escasa utilidad del instituto privado, en 2016 lograron reubicarse en un inmueble con valor de más de 8 millones de pesos y mil 574 metros cuadrados de superficie en la colonia Anáhuac, en San Nicolás de los Garza.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más