Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan secuestro de 52 migrantes en San Luis Potosí

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunció el secuestro de 52 personas extranjeras y dos choferes en la zona de Matehuala, San Luis Potosí; informó MILENIO.

José Luis López Hernández, vicepresidente de la Zona II de Conatram, narró que la unidad salió ayer lunes de Tapachula, Chiapas, hacia Monterrey, Nuevo León, y desapareció durante su trayecto sobre la carretera federal 57, en la entidad potosina.

En el autobús viajaban medio centenar de migrantes extranjeros, y dos choferes de la empresa de transporte.

“Se lo robaron a las 02:00 horas, se desapareció en el tramo de El Huizache a Matehuala, en el poblado San Pablo. Allí lo metieron por un lapso de treinta minutos… posteriormente el autobús apareció en Los Medina, ya en el estado de Nuevo León, pero apareció sólo”, dio a conocer el vicepresidente de la Zona II de la Conatram.

José Luis López Hernández dijo que, al paso de las horas, no hay señales de vida de los ocupantes del autobús.

“El empresario es un transportista de Tlaxcala, fue quien me pasó el reporte de que el camión se lo habían robado y él se dio cuenta por el GPS que traía el autobús… después de dos horas le hablan de un teléfono del operador -pero no era el operador-, pidiéndole rescate por la gente, mil 500 dólares por cada persona… les explicó que no tenía ese dinero para poderles dar y que sólo podía darles lo del flete, y ya no ha recibido ninguna otra llamada”.

José Luis López Hernández, dijo que el empresario transportista denunció ante el 911 y hoy martes la pondría ante la Fiscalía General de la República en Tlaxcala (entidad donde radica y tiene su empresa).

En tanto, en San Luis Potosí, José Luis López Hernández reportó los hechos ante la Guardia Nacional pero hasta esta hora no ha recibido información alguna.

MILENIO solicitó esta tarde una entrevista con el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, pero no ha sido concedida.

Gobierno de SLP y NL colaboran en investigaciones

Por la tarde de este martes se implementó un operativo especial de seguridad al norte de San Luis Potosí, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado tuvo conocimiento de la desaparición de un grupo de migrantes en su paso por la carretera federal 57.

Sin embargo, la dependencia de procuración de justicia aclaró que los hechos ocurrieron en Nuevo León, toda vez que el camión de pasajeros que transportaba a los migrantes de origen centroamericano fue encontrado vacío en el municipio de Galeana.

Según el comunicado, ambos estados trabajan en conjunto para determinar el paradero de los migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas y contrataron los servicios del autobús de turismo con sede en Tlaxcala.

A pesar de que las autoridades de San Luis Potosí intentaron deslindarse de la desaparición de los migrantes, el vicepresidente de la zona II de la Conatram aseguró que no se descarta que la agresión se haya originado en territorio potosino, de acuerdo con las coordenadas del GPS al momento de que desvió su ruta, según registros del dueño del camión:

“Los migrantes que llevaba que son 50 migrantes y los dos operadores que conducían el autobús hasta el momento no hay señales de vida de ellos”, indicó el líder transportista.

Por estos hechos, la Guardia Nacional, división caminos ya tomó conocimiento y aseguró al líder transportista que se implementó un operativo de búsqueda en la región de Nuevo León y Matehuala.

​A mediados de abril, otro grupo de migrantes centroamericanos fueron privados de la libertad en su paso por Matehuala, con este hecho quedó al descubierto una red de trata de personas instalada en esta demarcación que alcanzó al jefe policial, el cual fue detenido y se encuentra en prisión preventiva.

El presidente municipal de esta demarcación también es investigado por las autoridades estatales y federales luego de la filtración de un audio donde supuestamente se pone a las órdenes de una organización delictiva.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más