Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llegan candidatas a debate con más de 50 por ciento de Edomex recorrido

Alejandra Del Moral y Delfina Gómez debatirán este jueves por segunda ocasión a menos de tres semanas de concluir la campaña por la gubernatura del Estado de México; reportó MILENIO.

Aunque estuvo latente la posibilidad de cancelarse el segundo ejercicio organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) —por denuncias de Morena respecto a parcialidad de las moderadoras—, el debate se llevará a cabo aunque esta vez sólo podrán asistir los representantes de los partidos al foro. 

Ambas candidatas alistan, sin embargo, celebraciones al concluir el ejercicio.

Han pasado 46 días de campaña y la abanderada de la candidatura en común Juntos Hacemos Historia ya recorrió 86 de los 125 municipios mexiquenses, mientras que la de la coalición Va por México se ha concentrado en los más poblados, cerca de 60.

Hasta hace una semana el dirigente de Morena, quien había pedido a sus aspirantes presidenciales ser cautos en sus asistencias debido a posibles sanciones del INE; sin embargo, lanzó el llamado a Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández para que acudan, al menos al cierre de campaña de la ex titular de la secretaría de Educación Pública.

El Instituto Electoral mexiquense dio a conocer que, mediante un sorteo entre los 12 temas disponibles así como los más votados por la ciudadanía, en este segundo debate Del Moral y Gómez Álvarez analizarán y presentarán sus propuestas en Seguridad y Justicia; Economía y Empleo; Educación; y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante el primer debate realizado el 20 de abril, Delfina Gómez y Alejandra del Moral intercambiaron acusaciones por corrupción y feminicidios, así como por las responsabilidades que ambas han tenido como funcionarias públicas.

Uno de los temas a debatir fue el de corrupción, lo que provocó el intercambio de críticas. Delfina Gómez ofreció acabar con el clientelismo en la entrega de apoyos sociales en el Estado de México, mientras que Alejandra Del Moral le recordó los señalamientos que hubo hacia su gestión cuando fue presidenta municipal de Texcoco. 

Ese fue el momento más intenso durante el primer debate y posterior al evento, las críticas de Morena hacia la moderadora, Ana Paula Ordorica, lo que provocó, incluso amagos de no participación.

Para este segundo debate, la presidenta del Comité de Debates, Patricia Lozano, explicó que, por solicitud de los partidos, las representaciones de los mismos podrán ingresar al recinto donde se llevará a cabo; no obstante, no habrá público debido al ruido que se presentó en el primer debate y que fue parte de los reclamos previos a acordar la realización de este segundo debate.

Cada candidata podrá ingresar sólo con cinco personas de su equipo; sin embargo, cuatro de ellas permanecerán en el camerino mientras se desarrolla el evento y sólo una podrá acompañarla al set de grabación.

Los números de la campaña

Durante mes y medio de campaña en el Estado de México, las candidatas por la gubernatura han optado por diversas estrategias.

La abanderada de la alianza Va por México, Alejandra del Moral, prefirió gastar más dinero desde el inicio del proceso electoral y tener mayor presencia en municipios altamente poblados, mientras que la morenista Delfina Gómez ha recorrido más municipios con un gasto menor de recursos.

Un recuento hecho por MILENIO muestra que desde el inicio de las campañas electorales, la priista Alejandra Del Moral ha visitado 66 municipios de la entidad, lo que representa el poco más de la mitad de las demarcaciones mexiquenses; sin embargo se ha realizado un mayor número de visitas en zonas como Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, donde habitan más de 3.2 millones de personas mayores de 18 años.

Tan solo en la capital del Estado de México, Del Moral ha registrado ocho visitas en los 46 días que van de campaña.

De acuerdo con la revisión, dichos actos se llevaron a cabo el 5, 14, 17 y 28 de abril; así como el 4, 5, 8 y 15 de mayo.

Cabe señalar que en este municipio fue ganado en las elecciones de 2021 por la alianza entre el PRI, PAN y PRD, pero con una ventaja de solo 20 mil votos por delante de los morenistas.

En Ecatepec, donde hay casi 1.3 millones de votos en juego, la priistas ha tenido seis presencias y con ello busca mejorar el pobre resultado que su partido tuvo en este municipio hace dos años, pues en las elecciones municipales el representante de Morena ganó con una ventaja de 20 puntos porcentuales.

Un caso similar se da en Nezahualcóyotl, donde la ex secretaria de Desarrollo Social del Estado de México ha estado en tres ocasiones; dos de ellas se dieron en abril y la última fue el 7 de mayo. 

En esta demarcación se registra todavía una necesidad mayor de la candidata de Va por México, pues en los comicios de 2021 Morena y Movimiento Ciudadano desplazaron a los partidos tradicionales hasta la tercera, cuarta y quinta fuerza.

Por el contrario, la morenista Delfina Gómez ha preferido recorrer un mayor número de kilómetros para cubrir 87 municipios que representan en 69.6 por ciento del territorio estatal. 

Los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que en algunos casos la ex secretaria de Educación Pública federal ha tenido jornadas de trabajo en las cuales ha visitado hasta cuatro municipios en el mismo día.

El equipo de campaña de la candidata de Morena-PVEM-PT ha decidido que su candidata repita visitas en únicamente tres municipios de la entidad como Toluca, Naucalpan y Ecatepec, los cuales también coinciden con los más visitados por la aliancista, Alejandra del Moral; sin embargo, Delfina Gómez solo ha tenido dos presencias en cada una de estas plazas que representan un amplio número de votos.

Gastos de campañas

Iniciar la campaña electoral con una amplia desventaja en las encuestas obligó al círculo cercano de Alejandra del Moral a desembolsar una considerable suma de dinero para posicionar la imagen de la priista a lo largo del estado y poder disminuir la brecha con su oponente.

De acuerdo con los datos del INE, la abanderada de Va por México ha desembolsado 191.7 millones de pesos para cubrir los gastos de propaganda, de los cuales 121 millones se gastaron en abril. De esta manera Alejandra del Moral lleva un promedio diario gastado de 4.3 millones de pesos en lo que va de los comicios.

Por su parte, Delfina Gómez reportó hasta el 17 de mayo, 138.8 millones de pesos destinados al pago de propaganda y gastos de operación de eventos públicos, de los cuales casi 60 millones de pesos fueron utilizados en los primeros 15 días de mayo.

Respecto a los eventos realizados, el INE informa que la priista ha reportado 144 contra 356 de la morenista, aunque cabe señalar que algunos casos los actos de Delfina Gómez son contabilizados por triple, ya que el mismo mitin es reportado tanto por Morena, por el PVEM y el PT.

Sobre los actos de campaña que han sido cancelados, Del Moral ha reportado 41 eventos que no se llevaron a cabo, mientras que la morenista suma 162 actos, de los cuales el 83 por ciento provienen de reuniones y presentaciones reportadas por el PVEM y el restante 17 por ciento por el PT.

Imagen portada: Javier Ríos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más