Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden diputados a Fiscalía de Justicia de NL informe sobre Fabriles

Fue el 9 de febrero de 2022 cuando la dependencia informó de la muerte de un adolescente dentro de uno de los albergues del DIF.

La Comisión Especial del Congreso de Nuevo León para que investigue los presuntos casos que se han dado de maltrato infantil en la Casa Fabriles del DIF, solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) una reunión urgente para conocer el avance del caso Ángel, un menor que falleció en esa estancia infantil el año pasado; informó MILENIO.

El grupo de legisladores también pidió a Miguel Ángel Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, que colabore para encontrar a un ex funcionario prófugo por dicho caso.

Jessica Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que la vinculación a proceso de tres ex funcionarios desmiente la versión de la muerte de Ángel por causas naturales, cuando en realidad se catalogó como homicidio.

“Se está hablando de un homicidio, lo cual es contrario la versión oficial que circuló al inicio, cuando se hablaba de la muerte natural de un menor de 14 años dentro de las instalaciones del DIF Fabriles y es algo que ha indignado mucho a la sociedad de Nuevo León, venimos a entregar un escrito para que se continúen las investigaciones y que quienes tengan información que colaboren para que exista justicia en este caso».

“Tenemos que pedir una cita con Fiscalía para confirmar toda la información, aunque sabemos que la información parcial dice que se hicieron acciones muy rápido para que nadie supiera, es reprochable que teniendo las herramientas para dar justicia a un menor de edad lo usaran completamente para lo contrario, para ocultar o para encubrir y espero que la investigación termine realmente castigando a los culpables y que no exista impunidad en este caso”, dijo.

Martínez acusó que en Tamaulipas se están regalando amparos como si fueran naranjas de Montemorelos, esto luego de que el dirigente de MC obtuvo un recurso de este tipo.

“Le hacemos el llamado a que, si tiene vergüenza, (que) colabore con esta investigación, a lo mejor no sabemos si él pueda llegar a tenerlo al funcionario prófugo”, indicó.

Lilia Olivares, diputada del PAN, lamentó que Ángel fuera agredido y no cuidado en las instalaciones de Fabriles.

“Nos llena de profundo dolor e impotencia que Ángel fuera agredido física y psicológicamente por personal del DIF”, refirió.

Por último, Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, señaló que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, “un asesino” no puede estar al frente de un partido político.

“Lo más destacado de esto, es la mentira que nos vino diciendo el propio Gobierno del Estado porque en todo momento negaron que había un homicidio directamente con el pequeño Ángel, a pesar de las grandes manifestaciones de diferentes organismos ciudadanos.

“La Fiscalía avanza y está dictaminando que verdaderamente fue homicidio y están involucrados al menos tres trabajadores, entre ellos el ex director del DIF, pedimos que rinda cuentas”, concluyó.

Vinculan a proceso a 2 ex funcionarios 

A más de un año del fallecimiento de un menor en el interior de las instalaciones de la Unidad Fabriles del DIF Nuevo León, dos ex funcionarios fueron vinculados a proceso penal, pero uno de ellos se mantiene prófugo.

La Fiscalía General de Justicia informó que la muerte del menor Ángel fue calificada como homicidio.

La imputación solicitada por el Ministerio Público se deriva de conductas cometidas por Miguel Ángel “N”, Mauricio Miguel “N” y Raymundo Francisco “N”.

Una fuente informó que Miguel Ángel “N” no pudo ser imputado debido a que presentó una suspensión de amparo, a Raymundo Francisco “N” se le vinculó a proceso por el delito de homicidio, mientras que Mauricio Miguel “N” fue vinculado por el delito de encubrimiento.

La audiencia de imputación inició el viernes 12 de mayo y culminó este miércoles 17 de mayo. Durante el proceso se dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra Raymundo Francisco “N”, probable responsable del delito de homicidio del menor, pero no ha sido localizado.

La autoridad informó que de este último caso, se considera prófugo de la justicia, por lo que fue librada una orden de aprehensión en su contra.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más