El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, aclaró que “no se está expropiando nada”, en referencia al decreto publicado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se declaró de utilidad pública para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tres tramos ferroviarios que estaban concesionados por Ferrosur, empresa de Grupo México.
“Aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así loo señala el decreto, y eso no es sinónimo de expropiación”, aseguró el secretario de Gobernación.
El titular de la SEGOB aseguró que si hubo un acercamiento con Grupo Mexico, sin embargo no se llegó a un acuerdo, señalando que ambas partes tienen están en la libertad de ejercer su derecho.
Adán Augusto destacó que es posible llegar a un acuerdo próximamente, pero que eso se debe negociar con la empresa de Germán Larrea.
“Hay un tramo de 117 kilómetros apróximadamente compuesto por tres interconexiones que forman parte de la concesión, y que es la conexión entre lo que se conoce ya como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que parte de Salina Cruz, Oaxaca, y debe terminar en Coatzacoalcos, Veracruz, pero estaban concesionadas y para el gobierno federal es un asunto de seguridad nacional”, declaró Adán Augusto.
Por otro lado, el funcionario afirmó que no existe conflicto entre los Poderes de la Unión.