Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta actividad del Popocatépetl con 15 horas de tremor de alta frecuencia

El Cenapred dio a conocer que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2.

El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad y sumó un segundo episodio tremor de alta frecuencia, actividad que en acompañada por, algunos lapsos, por el lanzamiento de fragmentos incandescentes que se colocaron a los alrededores del cráter; informó MILENIO.

De acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la mañana de este domingo, el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, sumó más de 12 horas de tremor intenso, es decir, movimientos característicos de un coloso por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

El Cenapred dio a conocer que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que el coloso continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.

Al mismo tiempo, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la caída de ceniza, el Cenapred llamó a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa; resaltó MILENIO.

Para las próximas horas, se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por último, el Cenapred llamó a que se mantenga el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y llamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter; informó MILENIO.


Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más