Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Dinero a los municipios para «saquear a plenitud»?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que las relaciones entre alcaldes del Pacto Nuevo León y el Gobierno del Estado se complicaron nuevamente por la exigencia de la entrega del Fondo a Municipios, que consta de dos mil 500 millones de pesos. Los munícipes consideraron que no existe estado de Derecho en la entidad.

En contraparte, la administración estatal tuvo dos respuestas: la primera, en un tuit que efectuó el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, en el que afirma que los alcaldes quieren ese dinero “para seguir saqueando a plenitud”; y la segunda, en un comunicado en el que el Gobierno afirma que los recursos se han entregado como establece la ley.

Que el Tecnológico de Monterrey y la Fundación FEMSA firmaron un convenio de colaboración para crear el Centro de Primera Infancia, que tendrá como propósito impulsar el bienestar de esta etapa. Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia, expresó que en México, más de cinco millones de niños de entre cero y cinco años viven en pobreza y alrededor de 1.5 millones de ellos padecen de desnutrición crónica. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, agregó que “abordar las grandes desigualdades de oportunidades en la primera infancia es una de las mejores inversiones que podemos hacer”.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EN lo que Samuel García sigue gozando su laaarga gira por Corea del Sur y Taiwán hasta disfrazándose de Emperador, aquí en el terruño Alcaldes y Diputados del PRIAN le reclaman que maneja el Estado como dictador…

2.- LOS prianistas del llamado Pacto Nuevo León, liderados por el apodaquense César Garza, le preparan al Gober su bienvenida para mañana, cuando se prevé que esté llegando…

1.- OF cors que no se trata de una bienvenida con fanfarrias y tapete rojo, al estilo del antiguo Imperio Coreano, sino una con sendas denuncias penales contra el Tesorero Carlos Garza y el Subsecretario de Egresos, Raúl González, acusando que no han entregado el 100 por ciento del fondo acordado por Samuel y los Alcaldes del Pacto…

2.- SEGÚN el priista Garza, de los 2 mil 500 millones prometidos en enero pasado al PRIAN, a cambio de enmendarle al emecista la aprobación del Presupuesto para el 2023, faltan por entregar mil 600 millones de pesos…

1.- EN su discurso de ayer en las afueras del Congreso local, Garza le quiso dar a Samuel una sopa de su propio chocolate, exigiéndole ¡municipalismo fiscal!, o séase, cumplir con darles a los municipios los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos, como para recordarle sus épocas de candidato cuando una y otra vez le exigió a la Federación un nuevo Pacto Fiscal…

2.- LO que sí es que, por el rol que tomó en la protesta y el tono agresivo del reclamo, donde hasta le tocó raspón a Luis Donaldo Colosio por el puente peatonal «estúpido e innecesario» que construye del Parque España a Fundidora, lo de ayer parece marcar el arranque de la campaña rumbo al 2024 de César, que trae en la mira la candidatura al Senado de la alianza Va por México…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Se puso sabroso –oootra vez– el tira-tira entre la oposición prianista de NL y las huestes estatales, luego de que ayer fueron a protestar alcaldes metropolitanos al Congreso local, quejándose de que no les han llegado los recursos prometidos…

Pero rauda y veloz, la Tesorería que encabeza Carlos Garza salió a responder que el estado sí ha cumplido y que no se les debe… ¿Quién dice la verdad?…

Protágoras se puso a hurgar, y al escuchar a los alcaldes del llamado Pacto por Nuevo León, estos argumentan que muy apenas les ha llegado el 30% de los recursos del año, siendo que ya estamos finalizando mayo; o sea, casi llegamos al sexto mes, por lo que esos recursos, en esa lógica, deberían ya estar devengados en cerca del 50 por ciento…

Peeero, en la otra esquina, el estado, con los acuerdos y las leyes en mano, explica que no hay fechas establecidas para el reparto de recursos –no es como que se pague quincenalmente como si fuera sueldo, ni como el “domingo” que el padrino le da al ahijado–, sino que sólo hay una fecha límite de la entrega del total del recurso, que es el mes de agosto… ¡Ufff!

O sea, con todo y que no hay obligación “legal” de llevar cierta cantidad entregada, el estado ya entregó $2,858 millones, que es 14% más que lo entregado el año pasado, además de recursos federales por casi $5,000 millones… ¿Para qué quieren los alcaldes más lana más pronto, para hacer promoción rumbo al 24, acaso?, se pregunta con jiribilla una fuente estatal… ¡Zaz!

Total, lo que concluimos es que con el 2024 tan cerca, los jaloneos jurídicos, presupuestales y sobre todo políticos, van a estar a la orden del día en lo que resta del año… Ya todo va a ser más electoral que otra cosa… ¡Chinelas!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

HERNÁN VILLARREAL SE HA CONVERTIDO EN UN EXCELENTE canal para fluir a través de los viejos empresarios ligados al PAN.

Y también porque les deja a ganar billete a otros empresarios ligados a las líneas de transmetro…

La cosa es que no tiene acceso directo a Samuel, ni tampoco influye mucho en el ánimo del mandatario.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Una probadita de lo que será la oposición en la próxima elección del 2024 se observó en el Congreso local, durante un evento del Pacto por Nuevo León, en el que estuvieron presentes los alcaldes y diputados del PRI y PAN.

En el evento se lanzó una narrativa fuerte contra el gobernador Samuel García, a quien señalaron y calificaron como “incumplido”, esto por el alcalde de San Nicolás, Daniel García.

Hasta la alcaldesa Cristina Díaz, quien siempre ha buscado sumar y no dividir, fue muy crítica en su discurso de demanda de recursos del fondo para municipios, que asciende a 2 mil 500 millones de pesos.

Si fueron muchas o pocas personas a este evento, o si los asistentes son seguidores panistas o priistas, pasó a segundo plano, pues los alcaldes y legisladores panistas y priistas mostraron que tienen la capacidad para desacreditar la administración de García.

Y por la forma que se manifestaron, sin duda están convencidos que el mandatario estatal ha fallado.

Todo apunta a que habrá una pugna electoral sin precedente en Nuevo León.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Mientras el gobernador Samuel García anda en franca talacha allá en el extranjero, buscando inversiones para Nuevo León, acá alcaldes, diputados locales y federales le hacen ruido.

Sobre todo aquellos que conforman el Pacto Nuevo León y que de un tiempo a la fecha han venido tronando el pico, reclamando lo que resta de los 25 mil millones de pesos acordados.

Por lo que la alcaldesa guadalupense Cristina Díaz y el munícipe de Apodaca, César Garza, en representación de los quejosos, externaron la urgencia de obtener los dineros.

Amén de reprobar que por diferencias políticas, como lo dijo el nicolaíta Daniel Carrillo, se mete freno al flujo económico, por lo cual dijo que se ven afectados los municipios.

Y que en el mejor de los casos, afirmaron que tomarán medidas diversas contra algunos funcionarios estatales, por la vía legal, para que se les haga efectiva la entrega.

Sin embargo, como era de esperarse, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, en representación del Estado, subrayó que el dinero reclamado por los alcaldes del Pacto Nuevo León «ahí está».

Por lo que les volteó la tortilla a quienes la hacen de tos, señalando que los alcaldes son los que han incumplido al no transparentar el gasto de lo asignado, por lo que esperan sus proyectos.

Claro, siempre y cuando respeten lo que dicen «las letras negritas», como dijo alguna vez un alcalde, para que la entrega se haga efectiva, además de precisar, que aún están en tiempo para la entrega.

Así que vale parar oreja porque bien que mal, hay dos versiones opuestas que defienden su postura y que de alguna forma tienen empantanados la entrega de los dineros que no se dio ni en abril, ni en mayo.

LOS INFILTRADOS (ABC)

En la protesta de alcaldes del Pacto Nuevo León que se realizó ayer en la explanada del Congreso, muchos extrañaron la presencia del edil de Escobedo, el morenista Andrés Mijes.

Dicen Los Infiltrados que, entre los integrantes del grupo, básicamente ediles del PRI y del PAN, causó extrañeza que el munícipe haya faltado a la cita donde hasta cientos de acarreados fueron a apoyar al alcalde César Garza.

Lo que sucedió fue que Mijes tuvo a la misma hora un evento en el que autoridades de Movilidad le entregarían a su municipio dos nuevas rutas de Transmetro, y entre la grilla y el trabajo, prefirió irse a inaugurar la obra.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más