Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan atendió Secretaría del Trabajo 30 denuncias sobre utilidades en NL

Federico Rojas Veloquio, titular de la dependencia, explicó que la Dirección de Inspección y Vigilancia dio seguimiento a todas las querellas en contra de empresas que no otorgaron la prestación.

Ya sea por motivos de falta de información o por la operación de las empresas después del outsourcing, la Secretaría del Trabajo del Estado atendió el año pasado 30 denuncias por retrasos en el cumplimiento del pago de utilidades; reportó MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIOMultimedios, Federico Rojas Veloquio, titular de la dependencia, explicó que la Dirección de Inspección y Vigilancia dio cabal seguimiento a todas las querellas y aseguró que en todas se dio cumplimiento al pago de utilidades.

“Se presentaron 30 (denuncias por retrasos en pago de utilidades) que atendió la Dirección de Inspección y Vigilancia, fueron 30 y todas se cumplieron.

“Fue mucho el tema de falta de información y fue el tema de las empresas como operaron después del outsourcing, pero todos los temas se cumplieron en cuanto a reparto”, dijo.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que si dentro de las 30 denuncias se presentaron inconformidades por los montos, dicha querella habría sido turnada a una instancia fiscal, que es la facultada para atender la mencionada queja.

“Si hubiera inconformidad de los montos, pues fueron ante otra autoridad que es la fiscal y allá les habrán de dar la determinación, pero en cuanto al cumplimiento del pago nosotros recibimos en todo el año 30 (denuncias) de 150 mil registradas en el Estado, o sea es casi nada, cero”, refirió.

Para este 2023, Rojas Veloquio comentó que aún no tienen denuncias, pues los plazos que marca la ley para las personas físicas y morales en el cumplimiento del pago de utilidades es en los meses de mayo y junio.

En ese sentido, precisó que para las personas físicas el límite del pago es hasta el último de mayo, mientras que para las personas morales (las empresas) la fecha límite de pago de dicha prestación es para el día último de junio.

“Lo que marca la ley es que las personas físicas que tienen empleados a su cargo, el día último de mayo es (el límite) para el pago de sus utilidades; y para las personas morales, las empresas, el día último de pago de utilidades es último de junio”, refirió.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más