Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncia Enel X gana licitación para electrificar ruta de Transmetro

Con un proyecto que contempla uno de los patios de recarga para autobuses eléctricos más grande del país, la empresa eléctrica multinacional, Enel X México anunció que ganó la licitación para electrificar la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey; informó MILENIO.

A través de un comunicado, la compañía dijo que resultó ganadora en el concurso para instalar y operar 21 autobuses eléctricos y 12 estaciones de carga inteligente en Nuevo León, en las cuales se incluyen la infraestructura de interconexión eléctrica, para la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey, para convertirse en una inversión por más de 11 millones de dólares.

Detallaron que el patio de recarga rápida de autobuses eléctricos se convertirá en uno de los más grandes de Nuevo León y del país, al nivel de otros proyectos como el Metrobús en la Ciudad de México, también suministrado por Enel X, pues ambos se caracterizan por tener tecnología que optimiza el uso de las baterías de los vehículos y alarga su vida útil. 

“Desde Enel México seguimos trabajando para generar valor a largo plazo para el país y sus ciudadanos. Por eso decidimos que no solo queríamos ayudar generando energía 100 por ciento renovable y accesible, sino que también queremos que los beneficios de esa electricidad limpia y barata sean disfrutados por todos”, señaló José Luis Navarro, gerente de la compañía.

Dijo que la electrificación del transporte público logra precisamente que los ciudadanos puedan aprovechar directamente la transición energética y que  este proyecto en Monterrey, junto con los que ya están en marcha en la Ciudad de México, colocan a Enel X como el principal referente en la electrificación del transporte en el país.

La compañía detalló que los autobuses eléctricos serán de piso de última tecnología con una autonomía de 280 kilómetros, y las estaciones de recarga inteligente serán suministradas por Enel X Way para llegar a una potencia instalada de 2.5 megawatts en el patio de resguardo de la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey.

El directivo expresó que esto contribuirá a reducir la huella de carbono del transporte público en la entidad, además de un ahorro de más del 80 por ciento del costo de los energéticos gracias a la sustitución de combustibles fósiles por electricidad, promoviendo así un transporte público sostenible, base de la movilidad urbana y de la lucha contra el calentamiento global.

De acuerdo con la información de la compañía, el proceso de electrificación del transporte público va más allá de reemplazar los autobuses que funcionan con fuentes fósiles.

“Es importante realizar un proyecto sostenible en el que las estaciones de carga utilicen energía limpia. Por ello, se plantea la instalación de paneles fotovoltaicos en el propio patio de recarga”, indicó Navarro.

El proyecto está alineado al Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, impulsado por el Gobierno de Nuevo León, con la participación del sector público, privado y la ciudadanía.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más