Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian Banamex se venderá en bolsa de valores

Citigroup realizará una colocación de acciones en la que el capital de Banamex se transferirá mediante operaciones en la bolsa de valores.

Citigroup decidió no vender Banamex a un sólo jugador, sino separarlo en acciones para venderlas en el mercado bursátil buscando sacarle el mayor capital posible, por lo que saldrá a la bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), esto tras casi un año y medio buscando a quién venderle su banca de consumo y empresarial en México, lo que pone punto final a la posibilidad de que Germán Larrea la adquiera de manera inmediata; informó MILENIO.

Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la Oferta Pública Inicial ocurra durante 2025.

«Como previamente se hizo de conocimiento público, Citi ha seguido un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas», destacó la firma en un comunicado.

Se habló de que Germán Larrea, presidente de Grupo México, fue de los últimos jugadores que buscó comprar al banco, incluso de que podría llegar a un acuerdo de 7 mil millones de dólares por 80 por ciento de la institución.

Mantendrán marca Banamex

Citi apuntó que mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en el mercado mexicano.

Remarcó que Banamex continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de alrededor de mil 300 sucursales, 9 mil ATMs, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6 mil 600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes.

Jane Fraser, directora general de Citi, afirmó que “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio»

«Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, agregó.

Citi espera que OPI ocurra en 2025

Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la Oferta Pública Inicial ocurra durante 2025. Este trabajo, incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso.

Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.

Además de los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.

Mientras que Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank. Citi ha trabajado en la segregación (“carve out”) del negocio del ICG desde que anunció su plan para separar a Banamex.

Por su parte Mark Mason, director de Finanzas (CFO) de Citi dijo que esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre.

“Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”, finalizó..

​Fue el 11 enero del año pasado cuando Citigroup anunció su intención vender sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, ya que dijo, no se benefician de la conexión con el resto de sus líneas de negocio.

Citigroup continuará operando en México su negocio de clientes institucionales, incluyendo su franquicia de Citi Private Bank, a través de un banco con licencia local, para lo cual solicitó una nueva licencia bancaria y una nueva licencia de grupo financiero.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más